Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 227 millones de euros a la provincia

El PSOE destaca que la inversión en la provincia crece más de un 40% respecto a los últimos presupuestos del PP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la entrega de Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

León

El Gobierno ha consignado 227 millones de euros para la provincia de León en los presupuestos generales para 2021. Los proyectos ferroviarios de Renfe y Adif, especialmente la Alta Velocidad y Feve, aglutinan 143 millones de euros, es decir un 63% de la inversión total prevista para el próximo año. Los regadíos de la provincia recibirán otros 27 millones de euros por parte de Seiasa, la Ciuden dispondrá de casi 12 millones de euros y casi 13 millones el Incibe. Estos entes son los que desembolsarán las principales inversiones directas en la provincia el próximo año. Los Ministerios en su conjunto apenas contemplan 31 millones de euros más, aunque con partidas en muchos casos testimoniales para proyectos tan demandados como la autovía León Valladolid. 400.000 euros para el próximo año, de ellos solo 100.000 para el tramo leonés. Es decir que se supone que es una partida para realizar algún tipo de estudio informativo previo a las obras.

Algo similar ocurre con la A-76, la Ponferrada Ourense. Medio millón de euros en total, pero solo 100.000 de ellos para el tramo berciano, el resto para la zona gallega. Además hay 100.000 euros para los pasos inferiores de la ronda este. Otra cantidad similar para la Catedral de León y otros 100.000 para el cierre de la circunvalación de la capital.

"Cumplimos con León"

En una primera valoración el PSOE de León se ha mostrado "muy satisfecho" con las inversiones previstas por el Gobierno para la provincia. Su secretario provincial destaca que el ejecutivo demuestra su apuesta por León incrementando en más de 40% las inversiones respecto a las últimas cuentas del PP "a pesar del contexto que vivimos que obliga a priorizar la lucha contra el coronavirus". Javier Cendón considera que la prueba está en que se desbloquean infraestructuras largamente demandadas como las autovías a Valladolid y Orense. Explica que este año reciben partidas más pequeñas porque para realizar las obras "primero hay que hacer los estudios"

También satisfechos con los presupuestos están los socios de Gobierno del PSOE. En Podemos reconocen que no hay inversiones para grandes obras pero consideran que se apuesta por impulsar los ejes de desarrollo de la provincia. En ese sentido Pablo Fernández destaca las inversiones en el Incibe o la modernización de regadíos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00