Economia y negocios | Actualidad

Problemas de espacio en las urgencias y en el Hospital de Toledo

El incremento de pacientes los últimos días complican la situación en el Complejo Hospitalario, donde todos sus centros acogen ya a pacientes COVID y no se pueden habilitar más camas extra

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / JCCM - Archivo (EUROPA PRESS)

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Toledo

Las urgencias del Virgen de la Salud tienen un grave problema de espacio. El incremento de la presión asistencial de los últimos días está poniendo a prueba los recursos hospitalarios. Lo alerta en la SER el sindicato SATSE que señala que la situación se está complicando porque los pacientes sencillamente no caben. No es un problema ni de personal ni de medios. Este martes a mediodía, había 52 pacientes esperando para ser ingresados desde urgencias. Y la media de las últimas semanas, según la delegada de SATSE, Guadalupe Pérez; en el Complejo Hospitalario de Toledo, estaba entre las 30 y las 40 personas.

Los cuatro hospitales de Toledo capital -Virgen de la Salud, Virgen del Valle, Parapléjicos y Provincial- tienen pacientes COVID. Desde la gerencia, se pretendía dejar el Provincial libre de coronavirus, pero esto se antoja imposible. Y ahora con la llegada de la gripe, es prácticamente imposible distinguir en urgencias a un paciente COVID. Todos entran como sospechosos de coronavirus. El problema de espacio, como alerta SATSE, puede originar contaminaciones cruzadas por falta de espacio para garantizar la separación de los pacientes COVID de los no COVID.

De las operaciones programadas, muchas se están suspendiendo. Y los profesionales sanitarios, asegura Guadalupe Pérez, está ya al límite de su capacidad después de arrastrar meses de trabajo incansable.

¿Qué dice el Hospital?

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reconoce una mayor presión asistencial en el servicio de Urgencias, lo que implica una mayor ocupación en la hospitalización con las inevitables molestias para los usuarios.

No obstante, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha aumentado todos los recursos sanitarios disponibles para dar respuesta al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, habilitando todas las camas hospitalarias, por lo que los ciudadanos tienen garantizada la asistencia sanitaria en este centro hospitalario.

El aumento de la presión asistencial, que se está produciendo estos días, provoca que aumente el tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias, retrasando el ingreso a las diferentes unidades de hospitalización, dada la mayor ocupación en la hospitalización con las inevitables molestias para los usuarios.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, muy sensible a las necesidades del servicio de Urgencias y de su complejidad, reconoce el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias del centro sanitario.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00