Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern ordena el confinamiento de la ciudad de Manacor

El perímetro está pendiente de concretarse. La incidencia acumulada a 14 días es de 458 casos por cada 100.000 habitantes.

Pimem-Manacor apoya las medidas de confinamiento decretadas en la Capital de Llevant

Patricia Gómez / CADENA SER

Palma

El Govern ha ordenado el confinamiento de la ciudad de Manacor, la primera urbe de las islas en ser aislada en esta segunda ola. La Conselleria de Salud ha tomado la decisión de aislar una parte del municipio, en un perímetro concreto aún por determinar, después del incremento exponencial de casos en los últimos días. En los últimos 14 días se han detectado 201 casos, 150 en la última semana. La tasa de positividad es del 14% y la incidencia acumulada de 14 días por cada 100.000 habitantes es de 458 casos, la más alta de Balears. La media de la comunidad está en 170.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Miquel Oliver, para tomar medidas con el objetivo de rebajar los efectos de la enfermedad en el municipio, que amenaza con desbordar al hospital de la zona, en el que se han triplicado los ingresos y que también da servicio a otras localidades cercanas. Por ello, el Govern ha decidido restringir la entrada y salida en el núcleo de población, aunque las autoridades están todavía pendientes de definir el perímetro afectado, al que sólo se podrá acceder con causas justificadas, como acudir al médico, trabajo o cuidado de niños y mayores.

Se permite la circulación por las carreteras que lo atraviesan y la de personas en el perímetro afectado. Los comercios no podrán superar el 50% del aforo y tendrán que cerrar a las diez de la noche como tarde. La principal novedad con respecto a los confinamientos de barrios de Palma afecta a la restauración. Queda prohibido cualquier servicio en los interiores y sólo se podrá habilitar en terrazas o para llevar.

Las medidas entrarán en vigor el miércoles a las doce de la noche tras su publicación en el Bolétín Oficial y tendrán una duración de 15 días. La consellera ha anunciado cribados masivos a personas entre los 25 y 45 años. La consellera ha subrayado que la situación en el municipio es grave y que, sólo en 13 domicilios del centro se han registrado 31 positivos.

El centro sanitario de la localidad anunció el lunes que quedaban suspendidas las visitas y la presencia de acompañantes para pacientes debido al importante número de casos. Sólo los pacientes pediátricos o dependientes podrán estar acompañados. El 20 de octubre tenía 6 personas ingresadas por covid -3 en planta y 3 en UCI- a día de hoy tiene 21 ingresados -18 planta y 3 en UCI-.

Pimem-Manacor apoya  las medidas de confinamiento decretadas este martes 

Asegura la patronal que  "son medidas que se deben de tomar" y, han añadido, "desde el punto de vista empresarial se recuerda que se permite mantener las empresas abiertas lo que da un balón de oxígeno a aquellas muy tocadas por los efectos de la pandemia". Así lo ha dicho el presidente de Pimem en Manacor, Mateu Català.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00