La Xunta descarta "de momento" el cierre perimetral de Galicia
El toque de queda se mantiene de 23.00h a 06.00h, en el tramo horario fijado por el gobierno central. Preocupa la evolución en Santiago que se encuentra en riesgo extremo. El viernes se estudiarán nuevas restricciones
Santiago de Compostela
Toque de queda de once de la noche a seis de la madrugada. El comité clínico ha rechazado la idea de Feijóo, un toque de queda a la carta diferenciando entre ciudades y núcleos del rural. Los expertos que asesoran a la Xunta consideran que, de momento, no es lo adecuado y proponen restricciones de movilidad nocturnas en la franja horaria fijada por el gobierno central.
Ha habido un intenso debate en el seno del comité sobre la necesidad de adoptar nuevas restricciones ante la evolución de la pandemia. En una semana se han incrementado en 2.000 los casos activos, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora. Por eso serán determinantes los próximos días. De los comportamientos individuales dependen futuras medidas y, sobre todo, cómo serán las navidades, según ha advertido el conselleiro de sanidad, Julio García Comesaña.
A la Xunta le preocupa la situación en la comarca de Santiago, no se descarta un confinamiento perimetral a partir del viernes. En seguimiento especial siguen Ourense, Pontevedra y se incorpora Ferrol.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...