Desarticulada la red que introducía en la provincia la mayor parte de la cocaína que se consume
Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en localidades de Jaén y Málaga se salda con 25 personas detenidas y este duro golpe al tráfico de drogas
Jaén
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Jaén y Málaga han desarticulado en una operación conjunta la violenta red criminal que introducía en la provincia la mayor parte de la cocaína que en ella se consume. Este duro golpe al tráfico de drogas termina, tras duros meses de investigación, con 25 personas detenidas y otras tres investigadas, tras 14 registros domiciliarios en localidades como Linares, Mengíbar, Villargordo, La Carolina y Guadalén.
La red, dedicada al tráfico de drogas nacional e internacional, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y su principal fin era la distribución de sustancias estupefacientes en la provincia de Jaén. Por ello, a los detenidos se les acusa de ser presuntamente autores del delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Además, utilizaban para su cometido métodos mafiosos y violentos, como el uso de la violencia física para el cobro de sus deudas.
Durante el desarrollo de la investigación se llevaron a cabo 14 registros domiciliarios en localidades de las provincias de Jaén y Málaga, interviniéndose en total 8,2 kilogramos de cocaína con un elevado índice de pureza, 25 kilogramos de hachís, 10 kilogramos de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.
Atropello a un agente de la Guardia Civil
La operación se inició en 2019 cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de que existía una organización liderada por personas afincadas en localidades costeras de la provincia de Málaga que se dedicaba a la distribución de cocaína y hachís por diferentes ciudades españolas y europeas. Desde entonces, tras más de medio año de gestiones, se detuvo a uno de los miembros en un control en la A-44; horas más tarde a otras tres personas en un registro domiciliario en Alhaurín de la Torre y también el mismo día a otra persona que hacía de lanzadera del vehículo que transportaba la droga y que atropelló a un agente de la Guardia Civil. Además, ya el pasado mes junio la Guardia Civil detuvo en Granada a un tercer miembro de la organización que llevaba tres kilos de cocaína a Linares.
Detalla la Policía Nacional que cuatro días más tarde otros dos miembros de la red fueron interceptados en La Junquera, cuando pretendían llevar droga a Suiza y ya el pasado 11 de agosto los agentes iniciaron la explotación final de la operación con los 14 registros en domicilios, algunos de ellos de la provincia, donde se completaron las detenciones.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...