Gastronomía
Lomo de bacalao con ají amarillo y mejillones escabechados
Recetas sencillas para tiempos difícles.
Isma Valle dirige los fogones del restaurante Basuki en Bilbao nos enseña a preparar platos sabrosos, modernos, y muy sencillos
Bilbao
Isma Valle dirige los fogones del restaurante Basuki en Bilbao. En la sección de cocina de 'Hoy por hoy Bilbao'. nos enseña a preparar platos sabrosos, modernos, y muy sencillos. Como siempre, te deja la receta para sólo tengas que escuchar.
Lomo de bacalao con ají amarillo y mejillones escabechados
Ingredientes para cuatro personas:
- 1 kg de lomos de bacalao desalado
- 1 kg de mejillones grandes
- 2 pimientos amarillos
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 100 ml aceite de girasol
- Un chorrito de vinagre blanco
- 2 ají amarillo o 3 cayenas
Para el escabeche:
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Unos granos de pimienta negra
- Una cucharada de café de pimentón
- Un vaso de vinagre blanco
- Medio de vino blanco
- 2 de agua
- 30 gr sal
- 100 ml aceite de oliva virgen
Elaboración
- Primero vamos a empezar con el escabeche para que los mejillones lo absorban bien. Esto se puede adelantar hasta varios días antes. Colocamos en un cazo, el aceite,la cebolla, pimiento, zanahoria ,pimienta negra y el laurel lo rehogamos un par de minutos , tiene que estar al dente.
- Añadimos el pimentón lo freímos un poco y seguido echamos el vinagre y el vino blanco y lo cocemos un par de minutos y luego añadimos el agua y la sal y lo seguimos cociendo un par de minutos. Reservamos hasta que casi se enfríe.
- Abrimos los mejillones al vapor muy poco justo hasta que se abran les quitamos las conchas y las barbas y los metemos en la nevera para que no se nos pasen de cocción , pasado unos minutos le añadimos el escabeche y los reservamos.
- La salsa de ají amarillo en un cazo un poco alto añadimos un poco de aceite de girasol ,la media cebolla y los pimientos en juliana los dos dientes de ajo un poco de sal y un chorrito de vinagre y lo rehogamos a fuego muy suave para que no pierda el color amarillo , cuando esté ya cocinado el pimiento y la cebolla lo colocamos en un vaso de batidora lo trituramos todo y le añadimos medio vaso de aceite de girasol y con la ayuda de la turmix lo emulsionamos para que nos quede cremoso.
- Por último en un sartén haremos el bacalao a la plancha , primero por la parte de la piel ,lo marcados unos tres minutos le damos la vuelta y lo cocinamos un par de minutos más ,para emplatar podemos colocar un poco de la verdad de los mejillones unos puntos de ají el bacalao y unos mejillones y decoramos con un poco de cebollino picado.