Carlos del Amor: "Aquí cada uno hace la guerra por su lado y así es difícil ganar"
Entrevistamos al escritor y periodista murciano, autor de "Emocionarte. La doble vida de los cuadros", Premio Espasa 2020
Murcia
Seguramente no nos equivocamos al afirmar que el periodista murciano Carlos del Amor es uno de los periodistas más populares de este país, famoso por darle a sus piezas del informativo ese toque personal que no deja a nadie indiferente. Es más, es el responsable de que todo el mundo se quede delante del televisor hasta el final del telediario precisamente para ver qué cuenta y sobre todo cómo lo cuenta Carlos del Amor.
Ese don para contar historias y tocar el corazoncito y el alma de las personas hace ya tiempo que dió el salto lógico a la literatura. Tras publicar "La Vida a veces", "El año sin verano" y "Confabulación", ayer mismo veía la luz "Emocionarte. La doble vida de los cuadros" con el que Carlos del Amor ha obtenido el premio Espasa 2020.
En Hoy por Hoy Región de Murcia entrevistamos a Carlos del Amor para conocer las muchas vidas que tienen los cuadros porque, como él dice "Un cuadro no acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000039061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un buen ejemplo de esa vida más allá de su marco y de su contexto histórico lo constituye el Duelo a Garrotazos de Goya, una obra que no forma de "Emocionarte" pero que sigue siendo una definición perfecta de la sociedad española y, en concreto, del momento político actual, según explica Del Amor "nosotros deberíamos ir a un solo objetivo común ahora mismo que debería ser primero la salud", tal y como representa, por ejemplo El Abrazo de Juan Genovés. En lugar de eso, añade Carlos del Amor "aquí cada uno hace la guerra por su lado y así es difícil ganar".
El original ensayo de Carlos del Amor presenta 35 obras de arte. Cada una de ellas se presenta con su fotografía y el texto dividido en dos partes. En la primera, el autor bucea entre las emociones, la realidad y la fantasía; en la segunda, nos guía por el cuadro, sus circunstancias y las de su autor y por elementos que escapan a la mirada superficial.
Del Amor explica que "Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible".
Abrir las páginas de "Emocionarte" supone el inicio de un particular viaje por el mundo del arte que comienza con Un Mundo de Ángeles Santos y finaliza con El Abrazo de Juan Genovés, un viaje, eso sí, de la mano del mejor guía.