La mitad de las camas UCI corresponden a pacientes COVID
Valladolid
Los datos de contagios que conocemos cada comienzo de semana enmascaran la realidad del virus. Sucede cada lunes. Y el 19 de octubre no ha sido una excepción Los 60 casos nuevos irán creciendo durante el resto de días. Por lo que conviene fijarse en otros indicadores para conocer la incidencia real del virus.
Las unidades de cuidados intensivos de los dos hospitales de la capital están casi al máximo de su capacidad. Y los pacientes COVID son más de la mitad de los casos que atienden.
Así, en el caso del Rio Hortega, 19 de las 33 camas del servicio corresponden a enfermos por coronavirus, lo que equivale al 58% del total. En el Clínico, son 29 que se corresponde con el 51% de las disponibles.
Si tenemos en cuenta todas las patologías que llegan a las UCI, la situación se acerca ya a la saturación del servicio y, por lo tanto, a la necesidad de usar las llamadas 'camas extendidas'. En concreto, la unidad de críticos del Hospital Clínico sólo tiene dos libres, con una ocupación del 98% sobre su dotación habitual. En el Rio Hortega ese porcentaje es del 94%, si bien en este caso las 33 habilitadas son el máximo posible, según la información que facilita la Junta de Castilla y León.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...