El Govern pide medidas extraordinarias para paliar el impacto "asimétrico" de la pandemia por comunidades
Y que además tengan en cuenta que somos una de más comunidades que más aporta, lo que ha generado una infrafinanciación a las islas que de nuevo vuelven a quedarse a la cola en el sistema de financiación
Palma
El Govern mantiene su petición a Madrid para que se reforme el sistema de financiación, que una vez más, deja a Balears por debajo de la media y arrastrando una "infrafinanciación histórica". Desde el ejecutivo de Armengol piden medidas extraordinarias y diferentes entre las comunidades para poder paliar el impacto "asimétrico" de la pandemia de coronavirus.
La portavoz del Ejecutivo Pilar Costa asegura que el Govern sigue con una actitud reivindicativa ante la necesidad de una reforma del sistema de financiación. Un sistema que dice Costa no está preparado para hacer frente a cómo ha afectado el coronavirus en cada comunidad. Así que ante el impacto en Balears, desde el Govern reclaman medidas extraordinarias y que además tengan en cuenta que somos una de más comunidades que más aporta, lo que ha generado una infrafinanciación a las islas.
Costa ha recordado que Balears recibirá este año 440 millones de euros de los fondos extraordinarios estatales, una cifra por encima de la media de reparto. Una cantidad que llegará a la par que otras medias como la suspensión de la regla de gasto.
Precisamente sobre la financiación y el déficit el ejecutivo trabaja para aprobar antes de final de mes el techo de gasto, cifra sobre la que se trabajará para presentar los presupuestos autonómicos, en los que la intención del ejecutivo es presentarlos y aprobarlos en tiempo y forma antes de Nanvidad, reconoce Pilar Costa