Los partidos de las Islas piden reformar el sistema de financiación autonómica
Ciudadanos critica la sumisión de Armengol frente a Madrid

Silvia Cano, portavoz parlamentaria socialista. / YouTube

Palma
El Govern pedirá partidas extraordinarias compensatorias al Gobierno central para neutralizar el impacto negativo en los ingresos tras las consecuencias de la pandemia para los años 2022 y 2023. Según el PSIB esta medida se propondrá a través del sistema de financiación autonómica o a través de otras vías como por ejemplo ya se ha hecho con los ERTE, el Fondo Covid o la suspensión de las reglas de gasto.
Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, este lunes quien ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo central de mantener la financiación para el próximo año a pesar de la bajada de ingresos propios.
En el PSIB recuerdan que el sistema de financiación caducó en 2014 y que a día de hoy plantea desequilibrios entre las comunidades que reciben menos de lo que aportan.
Y es que las Islas prevén recibir durante el próximo año 2.900 millones de euros del Estado a través del sistema de financiación autonómica. Balears, un año más, se queda por debajo de la media nacional por habitante que se sitúa en los 2.596 euros frente a los 2.522 euros por residente en nuestra comunidad. Por tanto, cada ciudadano de las Islas recibirá 74 euros menos que la media estatal por habitante.
Desde Ciudadanos, Patricia Guasp, lamenta que ni Partido Popular y Partido Socialista hayan podido conseguir una reforma del sistema de financiación autonómica y critica la sumisión de Armengol frente a Madrid.
En Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, insiste en que es necesario corregir la financiación, ya que la infradotación a Balears es algo estructural.
En El Pi, Lina Pons, le pide a Francina Armengol que deje de lado la disciplina de partido y que se plante ante Madrid, junto con los diputados de las Islas, para exigir lo que le corresponde a Balears.