Sociedad
LA PANDEMIA NO DA TREGUA

Bugallo considera "justificado" que se endurezcan las restricciones en Santiago

El alcalde se muestra "profundamente preocupado" por el avance de la pandemia en la capital gallega, teme que no se haya tocado techo, y garantiza el compromiso del Concello con las medidas que pueda tomar el comité

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una comparecencia en rueda de prensa / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

La evolución de la pandemia en Santiago tiene "profundamente preocupado" al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que entiende que, en este contexto, están "justificadas medidas excepcionales" por parte del comité clínico de expertos en la reunión de este martes.

En Compostela, la incidencia del virus se ha disparado en los últimos días, llegando a los 340 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que los datos registrados hace diez días. Bugallo contaba con que se pudiese doblegar la curva a partir del 15 de octubre, pero ahora teme que "es posible que no se haya tocado techo".

En la capital gallega rigen medidas excepcionales desde la primera semana de septiembre. Desde entonces, el regidor, ha repetido por activa y por pasiva mensajes apelando a la responsabilidad individual para evitar que la situación se complicase, advirtiendo de que las consecuencias del endurecimiento de las restricciones serían muy nocivas para la ciudad.

Lejos de contenter el avance del coronavirus, las cifras van a peor, y por eso, Bugallo entiende que "se requieren medidas" nuevas, aunque no quiso avanzar cuáles deben ser en su comparecencia. Eso, en su opinión, es una competencia de Sanidade.

Este martes, antes de la reunión del comité, mantendrá una conversación con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer qué decisiones se van a anunciar. En Radio Galicia, Comesaña descartaba este fin de semana nuevos confinamientos perimetrales. Sean cuales sean las medidas que se adopten, anunció que la colaboración será total. "Estaremos a lo que toque", comentó.

Preguntado por qué es lo que está fallando, Bugallo respondió que "probablemente no estamos teniendo la actitud que hace falta" y lamentó que muchos ciudadanos "siguen pensando que a ellos no les va a tocar". "La evolución es negativa en la última semana", ahondó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00