Semana crucial para determinar un posible confinamiento de Ponferrada

Ponferrada se juega el confinamiento / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Ponferrada
Semana crucial para ver la tendencia y saber si Ponferrada finalmente pasa la barrera de los 500 positivos en covid-19 por cada cien mil habitantes, lo que supondría su confinamiento.
De momento, sigue el avance de la pandemia en el área de salud aunque los datos de positivos parecen haber bajado sensiblemente en la última semana si se separan las PCR realizadas a una misma persona y si se tiene en cuenta que han quedado, de momento, controlados, los brotes surgidos en tres residencias de ancianos o el confirmado entre medio centenar miembros de una misma familia en Ponferrada.
Presión asistencial
Aunque la Junta de Castilla y León habla de una presión asistencia del 111 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos, la valoración se realiza sobre el número de camas habituales sin tener encuenta que en estos momentos las obras de ampliación facilitan la utilización de hasta 14 boxes. De hecho, según explica el jefe de la UCI, Braulio Álvarez, "pueden llegar a ser útiles hasta 23 camas, lo que deja desfasado el porcentaje de la administración regional.
A estas horas siguen seis enfermos covid ingresados en la UCI, con el mismo cuadro de gravedad que en la primera oleada y sólo la reducción de la edad parece marcar la diferencia.