Las ludotecas de Aranda inician la temporada
Lo hacen este martes con un estricto protocolo anti-Covid, como el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y en turnos de 50 minutos de un máximo de 10 usuarios
Pese a las restricciones, el propósito de la empresa gestora es mantener una programación estable de actividades
Aranda de Duero
Las ludotecas municipales de Aranda inician este martes una nueva temporada con unas rigurosas normas para reducir al mínimo el riesgo de contagios. La Concejalía de Educación ha establecido un protocolo que estará en constante revisión y puede sufrir variaciones en base a las nuevas normativas que puedan ser de aplicación a lo largo del curso escolar, al mismo tiempo que apela a la colaboración y responsabilidad de todos y cada uno de los participantes.
Para acceder a cualquiera de estas dos instalaciones, ubicadas en el Centro Cívico Virgen de las Viñas y en el edificio de Las Francesas, es obligatorio presentar el carnet de socio y se llevará a cabo un registro diario del nombre y número de socio de todos los asistentes. Se procederá a la desinfección de calzado y el lavado de manos a la entrada y al finalizar cada actividad. Se medirá la temperatura corporal y en caso de ser igual o superior a 37.5º no se permitirá la entrada. Se trabajará en grupos de 10 niños máximo por turno, dividiendo la tarde en 4 turnos, con un descanso de 10 minutos para tareas de ventilación y desinfección, que llevarán a cabo las propias monitoras. El servicio de limpieza general del centro se realizará diariamente de una forma más exhaustiva.
Todos los turnos serán de cincuenta minutos. El primero abarcará de cuatro y media a cinco y veinte de la tarde, dejando los diez minutos siguientes para limpieza y ventilación del local. Los otros tres comenzarán a las cinco y media, seis y media y siete y media. Se recomienda ser puntuales y asistir al turno completo para facilitar el trabajo de las monitoras. Por otra parte, salvo casos excepcionales, los padres o adultos se quedarán fuera del local.
Será obligatoria la firma, por parte de los padres o responsables, de una declaración responsable. En ésta, se indicará que son conocedores del protocolo a seguir y que el niño o niña no ha tenido síntomas en los últimos 14 días, ni se ha relacionado con nadie que los tenga. Junto a esta declaración se entregará un díptico con este protocolo específico de actuación.
También es obligado el uso de mascarilla para mayores de 6 años (para los niños menores de esa edad, es aconsejable y recomendable). Queda suprimida la zona de la piscina de bolas y el préstamo de libros. Es recomendable que cada usuario traiga su propia botella de agua con su nombre.
Talleres y actividades
Con la excepcionalidad que implica todo esto, la empresa que gestiona las ludotecas tiene previsto mantener los talleres y manualidades que venía organizando, sencillos y adaptados a las edades, siempre con la ayuda y guía de las monitoras. Serán los martes en la Ludoteca Almudena Carretero (Centro Cívico Virgen Viñas) y los jueves en la Ludoteca “Las Francesas” (Edificio Las Francesas). Los cuentos con valores, una actividad de animación a la lectura que se va a llevar a cabo este curso, se realizarán 2 miércoles al mes, intercalándose con actividades relacionadas con el medio ambiente. Los viernes están reservados para fiestas temáticas o gincanas.