Sociedad
Coronavirus Covid-19

Feijóo a los universitarios: "Los comportamientos irresponsables provocan muertes"

El SERGAS envía 50.000 test rápidos a las universidades para conocer la transmisión del coronavirus en los campus gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno gallego. Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido durísimo con los universitarios. Los responsabiliza del empeoramiento de la situación epidemiológica y advierte, sus comportamientos irresponsables, sus fiestas sin distancia social ni mascarilla, provocan muertes.

Feijoo le ha reclamado más contundencia al alcalde de Santiago a la hora de aplicar sanciones. Cree que las multas no deben ser diferentes en función de la franja horaria en la que se celebre una fiesta universitaria.

Si la situación no mejora, la Xunta sopesa limitar las reuniones en pisos universitarios. De momento, a día de hoy, con los datos actuales, Santiago no se confina.

50.000 test rápidos

El SERGAS ha enviado 50.000 test rápidos a los servicios de prevención de las tres universidades gallegas. El campus de Santiago con 16834 test es en el que se van a realizar más pruebas, seguido de A Coruña y Vigo.

Para Lugo, Ourense y Pontevedra se destinan otros 10.000 test. Estas pruebas se realizarán entre los alumnos de las facultades y se suman a las PCR que se han realizado ya en las residencias de estudiantes en Santiago.

El SERGAS apuesta por una vigilancia específica de las ciudades que cuentan con facultades o escuelas universitarias, ya que entre los jóvenes la probabilidad de ser asintomáticos es alta lo que dificulta la detección precoz de los positivos.

En un comunicado, la Xunta asegura que entre los universitarios es más posible la transmisión, además de tener más interacciones sociales, tienen menor percepción de riesgo, dos factores que según el SERGAS pueden provocar un empeoramiento de la situación epidemiológica.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00