La Junta rectifica y permitirá la práctica deportiva sin mascarilla en instalaciones cerradas
Podrán entrenar y competir sin mascarilla los equipos que participen en competiciones de carácter nacional e internacional y en aquellas ligas de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias

Partido entre Balonmano Nava y Atlético Valladolid / Radio Segovia

Segovia
La Junta de Castilla y León ha dado marcha atrás. El pasado viernes establecía el uso obligatorio para el entrenamiento y la competición en instalaciones cerradas. Días después responsables de las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo se reunían con los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, para analizar de forma pormenorizada la normativa vigente en relación al uso de mascarilla en la práctica deportiva.
Fruto de esta reunión, se ha acordado interpretar dicha medida, de carácter general, considerando que está excepcionada para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla.
Se considera, asimismo, que la alusión del Protocolo del Consejo Superior de Deportes a la potestad de las comunidades autónomas para implantar medidas más restrictivas ha de entenderse limitada a momentos o situaciones excepcionales y cuando así se regule de manera específica por la Consejería de Sanidad.
Por tanto, a día de hoy, no existe la obligación del uso de mascarilla en las reseñadas competiciones, en ningún municipio de la Comunidad.
En los protocolos de las Federaciones Deportivas Españolas, organizadoras de las mismas, se hace especial mención a las medidas de higiene y prevención para la contención del virus, así como al control de la trazabilidad de los miembros de los equipos participantes en estas competiciones.
Por el momento, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento.