Sociedad
Lucha contra el coronavirus

Universitarios en el punto de mira

Estudiantes en clase / .

Santiago de Compostela

El comité de expertos que asesora a la Xunta vincula el incremento de casos en Santiago al arranque del curso en la universidad. Los positivos han ido a más en las últimas jornadas en la capital de Galicia que tiene una incidencia acumulada de 200 casos por 100.000 habitantes.

Por ese motivo, la consellería de Sanidade ha decidido el cribado de los estudiantes que viven en residencias universitarias una medida que, aunque va a comenzar en Santiago, se extenderá al resto de universidades gallegas.

Entre este miércoles y el jueves se van a realizar pruebas a cerca de 1.000 estudiantes de la USC. Esta decisión, tomada en la reunión del comité clínico del martes, trata de actuar de forma precoz frente a la transmisión de casos entre estudiantes.

Tanto los médicos que forman parte del comité clínico asesor como el conselleiro de Sanidade hacen un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes. "Que intenten no hacer fiestas en este momento, ya sé que es difícil, sobre todo a esa edad, pero tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad como estamos haciendo todos para tratar de salir de esta pandemia", decía el doctor Sergio Vázquez.

Se trata de evitar una proliferación de casos que termine por obligar a tomar decisiones de confinamiento, han advertido los expertos que agradecen a las universidades su colaboración en la organización de los cribados.

La llamada a la responsabilidad se extiende a los hosteleros. Conscientes de que la mayoría están cumpliendo las restricciones, los responsables de la consellería de Sanidade denuncian que hay unos pocos que están detrás de algunas fiestas ilegales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00