Política | Actualidad
Morosidad

Disparidad en el tiempo de pago a proveedores de las administraciones públicas de Castellón

La mayoría de las administraciones públicas de la provincia de Castellón cumple con la ley de morosidad y paga a sus proveedores en menos de 30 días. Entre los grandes ayuntamientos que menos tardan en pagar se sitúa Onda, Castelló o Almassora. Entre los peor pagadores se sitúan Villores, Morella, Nules o Borriol.

Monedas y billetes / EUROPA PRESS - ARCHIVO (EUROPA PRESS)

Monedas y billetes

Castellón

La mayoría de los grandes ayuntamientos de la provincia de Castellón pagan a los proveedores dentro de los plazos que establece la ley de morosidad para las administraciones que se sitúa en 30 días. Sin embargo, hay mucha disparidad entre algunos de ellos.

Si la ciudad de Castelló paga en apenas 14 días de media a sus proveedores, La Vall d'Uixò, es el único de los grandes municipios de la provincia que no cumple con la ley de morosidad ya que, según el Ministerio de Hacienda, tarda hasta 35 días en pagar a sus proveedores, 5 días más del periodo legal de pago. Vila-real paga con una demora media de 18 días; Borriana, 19; Almassora, 13, mientras Onda lo hace en apenas 4 días. Destacan por buenos pagadores consistorios como el de Barracas que solo tarda 2 días en pagar.

Sin embargo, hay otros municipios de la provincia que están muy por encima del término medio de pago a proveedores e incumplen con la ley de Morosidad. Es el caso de Villores que tarda una media de 799 días o de Santa Magdalena de Pulpis que alcanza los 446 días de media. Otros municipios que incumplen con el tiempo establecido por la ley son Morella con una media de 265 días, Nules 116, Borriol 115 o Altura, 114 días.

DIPUTACIÓN

Por otra parte, la Diputación de Castellón paga con una media de 12 días, dentro de los plazos que marca la ley de morosidad, pero  lejos de los 5 días que tarda la institución provincial de Cuenca, que es la que mejor paga de todo el país, aunque mucho mejor que Málaga que tarda 65 días.

GENERALITAT

La Generalitat Valenciana es otra de las administraciones públicas que no cumple con la ley, porque, en la actualidad, paga con una demora de unos 38 días, bajando eso sí, de los 53 de media que tardaba en junio de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00