Ruiz Molina: "Si hay que pedir más prestado para reducir los efectos de la crisis, bienvenido sea"
El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto que ascenderá a 7.562 millones de euros
El PIB caerá un 8,3% en 2020 y subirá un 4,2% en 2021
Castilla La Mancha prevé incrementar la deuda permitida por el Estado en 445 millones de euros
Toledo
7.562 millones de euros. Va a ser el techo de gasto del presupuesto regional para 2021 que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero. Sube un 14,2%, 4 veces más que otros años por las necesidades de la pandemia. Es por ello que la Junta asume aumentar la deuda 445 millones de euros.
El techo de gasto serán 7.562millones de euros. Con una variación del 14,2%, mas de 4 veces lo que venia creciendo esta magnitud otros ejercicios. El Consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina ha destacado que eso permitirá contar con 942 millones más y que en la elaboración del presupuestos se distribuirá entre las distintas políticas de gasto.
De esa cuantía, son ingresos propios 6.176 millones de euros, una previsión del 4,1% menos (5.303 millones de entregas a cuenta de liquidación ejercicio 2019 como comunicó la ministra) correspondientes al IRPF, IVA e impuestos especiales. 873 millones euros son el resto de ingresos de carácter tributario gestionados directamente por la comunidad (sucesiones, ITP y AJD y alguna transferencia del Estado como el fondo de compensación interterritorial) Se reduce casi el 15% respecto a lo que se preveía recaudar porque "las circunstancias por el covid han cambiado".
Con la suspensión de la regla de gasto, se puede incurrir en un déficit de referencia del 2,2% si bien el Estado anunció que financiará la mitad. Así que el incremento del déficit de 2021 seria del 1,1% (445 millones) y se dispondrá de otros 445 millones que son los que se obtendrá vía transferencia o subvención. Al margen está el dinero que corresponde a la región de las ayudas a la recuperación de la UE, unos 392 millones de euros para sanidad, educación y el mantenimiento del empleo.
Ruiz Molina descarta subir la presión fiscal y sitúa para 2020 una caída del PIB del 8,3% (por la incidencia del covid) aunque subirá un 4,2% en 2021, una recuperación "en uve" algo mejor que la media nacional. Con estos mimbres, decía que "estamos en una situación complicada pero a diferencia de la crisis de 2008, la respuesta del Gobierno no va a ser primar los recortes y sí poner todos los recursos necesarios para revertir la situación" Recuperar la senda del crecimiento que se experimentaba antes de la pandemia será el objetivo.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...