Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Renault

Renault fuerza la negociación de un nuevo convenio y los sindicatos temen recortes por la crisis del COVID

La CGT acusa a la compañía de "no haber ahorrado para afrontar las vacas flacas"

Renault fuerza la negociación de un nuevo convenio en tiempos de crisis / Agencia ICAL (Ical)

Renault fuerza la negociación de un nuevo convenio en tiempos de crisis

Palencia

Renault se aboca a la negociación de un nuevo convenio colectivo. Se calcula que en tres semanas se reunirá la comisión negociadora. El paso al frente lo ha dado la propia compañía francesa y lo ha hecho en medio de la tormenta generada por la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Lo que ha hecho la empresa es denunciar el convenio vigente, que se podría haber prorrogado, para negociar uno nuevo.

Desde la CGT, Unai Hernández, tiene claro que lo que busca Renault es "recortar derechos a los trabajadores aprovechando la coyuntura enmarcada en una crisis económica y sanitaria". El representante sindical se pregunta por qué la compañía no ha ahorrado en tiempos boyantes para afrontar la época de "vacas flacas". Hernández acusa a Renault de "privatizar" las ganancias y de "socializar" las pérdidas.

Hubo un intento que no prosperó de CCOO de arrancar la negociación del convenio. Ese intento se frustró por la falta de apoyo del resto de sindicatos. Ese paso en falso ha llevado a la empresa a mover ficha y ahora se calcula que en tres semanas se producirá la constitución de la comisión negociadora para afrontar un nuevo convenio con dudas e incertidumbres. No hay que olvidar que hace unos meses la noticia era que Renault entraba en pérdidas por primera vez en 10 años debido a la menor contribución de Nissan. Además, un mal resultado operativo contribuía a hundir las cuentas del grupo del rombo. En el primer semestre de 2020 esas pérdidas eran de unos 7.300 millones de euros.

Hace más o menos un mes el consejero delegado de la compañía gala hacía un aviso a navegantes. Luca de Meo aseguraba que la empresa podría necesitar "ir más lejos de lo esperado" en su plan de ahorro costes anunciado en mayo. Preveía una disminución de la plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos tres años. Subrayaba la importancia de dar prioridad a la rentabilidad de la compañía e incidió en que habrá que tomar decisiones "a veces difíciles".

En ese contexto de incertidumbre, empresa y trabajadores se abocan a un nuevo convenio sobre el que planea la aceleración del ahorro de costes. Es cierto que la medida no se centra únicamente en el aspecto laboral. Renault también habla de revisar su estrategia de internacionalización y de revisar los acuerdos con proveedores. En menos de un mes la negociación estará en marcha y se empezará atisbar si los recortes que temen algunos sindicatos del comité intercentros se hacen realidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00