A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Arte

"La emoción del espacio" llega al Centro Niemeyer

"No puede haber un espacio mejor para la escultura", asegura la comisaria de la muestra, María Toral

"La emoción del espacio" en el Centro Niemeyer

"La emoción del espacio" en el Centro Niemeyer

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000021155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El pasado viernes nueve de octubre quedaba abierta al público la muestra "La emoción del espacio" en la que la escultura es la absoluta protagonista, una de las bellas artes que mejor dialoga con el espacio creado por Oscar Niemeyer. En concreto se ubica en la cúpula del centro que acoge a la perfección las piezas escogidas, como relata la comisaria de la muestra María Toral. "No puede haber un espacio mejor para la escultura. Está lleno de curvas, de líneas en el que se confunde la arquitectura con la escultura", relata orgullosa de haber podido trabajar con total libertad para la selección de las piezas, "se crea una convivencia totalmente perfecta".

La muestra reúne obras de exactamente 51 autores creadas en los siglos XX y XXI por grandes como Picasso, Rodin, Miró, Oteiza, Chillida, Man Ray, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Roberto Díez, Óscar Domínguez o el Equipo Crónica. Un viaje por la evolución de la escultura a través de diversas generaciones y estéticas muy diversas. La exposición se ha realizado gracias a la generosidad de la Fundación Azcona, propietaria de la obra. María Toral habla de la importante labor didáctica de la exposición y de la misión "casi social" que tiene la fundación al mostrar su colección de este modo. "Ver estas esculturas en un espacio tan singular es una ocasión única", concluye. La cúpula del Centro Niemeyer acoge esta muestra hasta el 5 de abril de 2021.

El listado de autores presentes en es tan diverso como el propio siglo XX.  Las obras abarcan un período temporal de 118 años, desde 'Cabeza de esclavo', obra de 1898 de Auguste Rodin, hasta 'Small Sound Exercises', obra de 2016 de Bernardí Roig. A través de este extenso recorrido temporal, el espectador podrá apreciar cómo este arte ha evolucionado desde el figurativismo hasta la abstracción pura. Esta evolución se percibe también en los materiales empleados por los artistas a lo largo de los años. Está presente el acero y bronce, pero también el hierro, la madera, el aluminio o la resina de poliéster.

Algunos de ellos, como Picasso, Barceló, Arroyo, Miró o Palazuelo, regresan al Centro Niemeyer tras mostrar otras de sus obras en la exitosa exposición de 2017 titulada 'Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO'.

No falta en el listado de artistas presentes en la muestra La emoción del Espacio una buena representación de escultores asturianos, o fuertemente vinculados a Asturias, como es el caso de Amador Rodríguez, Melquiades Álvarez, Pablo Maojo y Xana Kahle.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00