Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Palencia
La Junta confía que las medidas sanitarias contra el Covid, sobre todo el uso de mascarillas, reduzca la incidencia este año

Un sanitario poniendo una vacuna de la gripe. / Principado

Palencia
Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Palencia que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre. En total se dispondrán en nuestra provincia de 42.780 dosis que comenzarán a dispensarse hoy mismo previa cita telefónica con el centro de salud o bien a través de la web Salud Castilla y León y de la app "Sacyl Conecta". Una campaña que se presenta complicada ya que convive en el tiempo con la pandemia del Covid-19, de momento no se conocen contraindicaciones para las personas que han superado la enfermedad pero, para minimizar el riesgo. En cualquier caso será el personal sanitario el indicado para establecer el momento adecuado para administrar la vacuna.
Aunuqe este año se aconseja la vacunación para todos lo cierto es que la Junta ha establecido los grupos de riesgo a los que se les recomienda: Personas mayores de 60 años, adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.), niños y adolescentes, de seis meses a dieciocho años, que reciban tratamientos con acido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear o en espera del mismo, niños de entre seis meses y dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas, mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo y en el puerperio, si no se han vacunado, personas institucionalizadas de cualquier edad, que residan en instituciones cerradas: geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, con discapacidad, etc. , personal de servicios públicos esenciales: otros trabajadores sanitarios (oficinas de Farmacia) y sociales, emergencias sanitarias, bomberos, policía, Protección Civil, instituciones penitenciarias, etc. y personal de Educación, de todas las etapas educativas, ya sean docentes o no.
Temen los responsables sanitarios una mayor presión asistencial al tener la gripe y el Covid síntomas muy similares. Sin embargo el uso de mascarillas así como la higiene de manos pueden suponer una importante barrera a la hora de transmitir esta enfermedad y por consiguiente reducir su incidencia.