Accidente de un ferry en la ruta entre las Pitiusas con 17 personas a bordo
Todos estan sanos y salvos, según informa la compañía Balearia

Accidente de un ferry en la ruta entre las Pitiusas con 17 personas a bordo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Sobre las 21.30 horas de este martes, el fast ferry Eco Lux, de la compañía Balearia, que realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, ha sufrido una accidente cuando se encontraba cerca del islote de Castaví resultando ilesas las 17 personas, 12 pasajeros y 5 tripulantes, que viajaban a bordo, según informa la compañía.
Fuentes de la naviera ha explicado que desde el primer momento han activado los protocolos de seguridad y emergencia. Así, la compañía se ha coordinando con Salvamento Marítimo para llevar a cabo la evacuación de los pasajeros, que han llegado al puerto de la Savina sanos y salvos a las 23.40 horas, además de tres de los tripulantes, con una embarcación neumática semirrígida tripulada por personal de Balearia. Allí les esperaban los profesionales del servicio de urgencias del 061 que ha atendido algún caso de hipotermia leve de pasajeros que se lanzaron al agua en un primer momento tras el accidente y también ataques de ansiedad. Permanecen en el interior del barco, el capitán y el jefe de máquinas.
El responsable de Salvamento en Baleares, Miguel Felix Xicón, dice que una vez que recibieron la llamada de socorro se estudiaron todas las opciones "y se decidió que lo menos pernicioso para el pasaje y la tripulación era apoyar el barco en fondo de arena para evitar males mayores". Esa fue la maniobra que se realizó aproximando el ferry a la zona de es Trucadors para apoyar el barco en el fondo".
También se ha movilizado al helicóptero de Salvamento para supervisar el operativo, además de la embarcación Formentera Express. Sobre un posible vertido, en principio no parece que haya restos de contaminación, según destaca Xicón.
Tareas de reflotamiento
Balearia ha informado esta mañana que se está a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren para poder inspeccionar los daños que sufrió la embarcación. Ya se realizó anoche una primera inspección con la ayuda de los buzos y se constató que no se había producido vertido alguno de hidrocarburos.
Una vez que se tenga toda la información, la compañía se coordinará con Capitanía Marítima y la empresa de buzos para redactar el plan de reflotamiento para poder remolcar el buque a puerto.
Por otra parte, la naviera sustituirá al catamarán accidentado por su gemelo Eco Aire por lo que el servicio en la ruta entre las Pitiusas no se verá afectado. Se trata de buques con capacidad para 355 personas y que no dispone de bodega para vehículos.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.