Sociedad
LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Confinamiento para frenar la "bomba atómica" vírica en Ourense

El comité clínico de expertos justifica el cierre de los concellos de Ourense y Barbadás porque las medidas restrictivas no estaban funcionando y el virus continuaba con su expansión

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, en la rueda de prensa en la que el comité clínico de expertos dio cuenta del confinamiento de Ourense y Barbadás / Xunta de Galicia

El comité de expertos se ampara en la necesidad de contener el avance del virus y anticiparse para evitar que se complicase el panorama para justificar el confinamiento de los concellos de Ourense y Barbadás.

Según explicó el doctor Sergio Vázquez, uno de los médicos del comité que asesora a la Xunta de Galicia, las medidas restrictivas que ya habían entrado en vigor en la ciudad de As Burgas - como la prohibición de las reuniones de personas no convivientes, entre otras - "no estaban consiguiendo controlar la expansión" del virus, que Vázquez califica, viendo el mapa, como "una bomba atómica" que "se iba extendiendo de manera perimetral por los concellos limítrofes".

La Xunta se apoya en la experiencia de A Mariña, donde la aplicación de las medidas, con el cierre de 14 concellos, fueron efectivas para frenar el avance de la pandemia.

Con tasas acumuladas superiores a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en Ourense y Barbadás, y de 350 en el resto de comarcas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, asegura que la capacidad asistencial está garantizada.

Además, las autoridades sanitarias reclamaron colaboración a los vecinos de los dos concellos afectados por el cierre perimetral. Les piden que "no salgan de sus zonas" y evitar la "picaresca" porque, si no se frena la incidencia del virus, las medidas a adoptar serán "más drásticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00