Sociedad | Actualidad
Educación

La Xunta se compromete a reforzar el personal en los comedores escolares

Denuncian que la falta de personal en Colegio A Rabadeira impide cumplir el protocolo

CEIP A Rabadeira / Google Maps

CEIP A Rabadeira

A Coruña

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade reforzará en los próximos días los servicios de limpieza y de comedor en los centros educativos con recursos y personal, en concreto los de secundaria y todos aquellos que dependan directamente de la administración autonómica.

Esta decisión se ha tomado tras las reiteradas críticas y demandas desde las administraciones municipales y de las propias direcciones de los centros, que denunciaron falta de medios y de personal para poder ejecutar las medidas necesarias y exigidas para cumplir con los protocolos sanitarios por la COVID-19.

En el caso del comedor, se van a dotar de plazas tanto en aquellos de gestión directa como de indirecta y se elaborará un documento que permita abrir estos espacios a la incorporación de colaboradores y cuidadores, hasta ahora acotados personas de grado directo vinculado a la comunidad educativa.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha anunciado este refuerzo en sede parlamentaria tras ser interpelado por los grupos de la oposición respecto a los problemas del inicio del curso y en relación a los protocolos sanitarios.

Una intervención en la que Rodríguez ha reconocido "errores", pero en la que ha insistido en el argumentario defendido en las últimas jornadas: la mayoría de los problemas que se han producido durante el inicio del curso se debieron al cambio de criterio del Gobierno central respecto a las medidas de seguridad, en particular al metro y medio de distancia entre alumnos en el aula.

"La situación es clarísima", ha insistido Rodríguez, quien ha acusado a los grupos de la oposición de no reconocer "nada" y a dedicarse, como 'Sísifo', a "subir la roca y volver atrás", al centrar sus críticas "en las consecuencias y no en las causas" de las dificultades registradas en los institutos para reorganizar los espacios y horarios debido a esas nuevas medidas.

Denuncian que la falta de personal en Colegio A Rabadeira impide cumplir el protocolo

El personal docente y no docente del Colegio A Rabadeira de Oleiros se concentrarán este viernes en demanda de soluciones a las carencias que, denuncian, impiden cumplir el protocolo antiCovid. En el mes de septiembre efectuaban las primeras peticiones a l Consellería y convocaban otra movilización.

Faltan profesores y falta personal auxiliar, las instalaciones del colegio están obsoletas -el centro tiene 53 años- y las aulas son muy pequeñas, según relatan en un comunicado. En el comedor no se puede garantizar el metro y medio de distancia entre los alumnos. Eso sumado a la falta de personal hace imposible, dicen, mantener los grupos burbuja aislados, como establece la Consellería de Educación. Añaden que los profesores tienen horarios sobrecargados y los que hay no son suficientes para cubrir la carga horaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00