Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Estas son las medidas de Zaragoza en la Fase 2

Entra en vigor este próximo jueves, 8 de octubre, y permanecerá vigente hasta el día 15. Son los días en los que se hubiera celebrado las Fiestas del Pilar, que están suspendidas. El objetivo es evitar que haya transmisión comunitaria. Huesca también asume esas medidas. La Almunia queda confinada perimetralmente y Ejea queda desconfinada y en fase 2 tras 4 semanas

Reunión de la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno en Aragón / Fabián Simón - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La fase dos flexibilizada en Zaragoza limitará desde el jueves los aforos interiores al 50% menos los espectáculos culturales. Las fuerzas de seguridad se desplegarán con todos sus efectivos y vigilarán las zonas de botellón más intensamente. La ciudad tendrá refuerzo de transporte los fines de semana.

Todos los interiores, incluida la Basílica del Pilar, deberán respetar el 50 por ciento de aforo desde el jueves hasta el 15 de octubre. Las medidas flexibilizan que la presencia en las terrazas aumente al 75% aunque las barras no se podrán usar

. Y también existe una excepción con la cultura, donde los espectáculos, aun en interiores, pueden disponer del 75 por ciento de aforo. Las cifras obligan, como ha explicado  la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a tomar medidas durante los días en los que se celebrarían las Fiestas del Pilar, que están suspendidas. "No se entendería que nbo tomáramos medidas de precaución para evitar que las semanas posteriores tuviéramos oleadas de contagios que nos obligaran a tomar medidas más estrictas", ha señalado.

Se desplegarán las plantillas al completo de la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil, que, en principio, serán suficientes para el dispositivo especial de estos días.

Para las reuniones familiares se mantienen los máximos de 10 personas, sea en casa o en restaurantes. 

La frecuencia del autobús, como ya ocurrió en otros momentos especiales, circulará este fin de semana con la misma frecuencia que los días laborables. 

Las fuerzas de seguridad vigilarán especialmente la Plaza del Pilar y añaden nuevas ubicaciones a las ya conocidas de posibles botellones: el entorno del centro comercial Gran Casa y de La Romareda. Hay menos espacios con aglomeraciones y por eso serán suficientes los efectivos que trabajan en Aragón.

En la Plaza del Pilar habrá control de aforo sin conteo automático y con restricciones en caso de que haya acumulación de gente.  La Basílica del Pilar tendrá un aforo del 50%. 

Habrá más controles de alcoholemia y los agentes vigilarán también el comportamiento de los apartamentos turísticos para evitar fiestas ilegales. Esto, sumado al consumo de estupefacientes, son los asuntos que más ocupan a la Policía Nacional estos días.

Huesca

Huesca también pasa a Fase 2 durante estos días, donde la consejera de Sanidad señalaba que, incluso, se ha detectado ya transmisión comunitaria.   Y es que hay preocupación por cómo puede evolucionar la incidencia de coronavirus en las próximas jornadas, coincidiendo con los días de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. 

A la espera de indicaciones en La Almunia

La localidad de La Almunia de Doña Godina quedará confinada perimetralmente. Este martes se celebrará una Junta Local de Seguridad para analizar los detalles concretos sobre esa vuelta a la Fase 2 y concretar los dispositivos de seguridad para la localidad.  Desde el ayuntamiento explican que, a raíz de los datos conocidos, las reuniones sociales y el ocio han sido los principales focos de contagio.

Desconfinamiento de Ejea

En el caso de Ejea, después de 4 semanas, sale del confinamiento perimetral y se queda en Fase 2. Durante el fin de semana ha sido el escenario de comportamientos incívicos e incumplimientos de las medidas de seguridad.

La Guardia Civil cerró un bar por superar el horario permitido e interpuso 22 denuncias por reunión, 3 de ellas por incumplimiento del confinamiento. Una irresponsabilidad que ha enfadado a los vecinos y a los trabajadores del centro de salud, ahora que la situación epidemilógica en la localidad empieza a estabilizarse.

La capital cincovillesa ha empezado a experimentar un importante descenso en cuanto a número de positivos de coronavirus y test pcr diarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00