Directores de centros piden a Educación y Salud que les informen de los alumnos que han dado positivo
Lamentan que hay estudiantes contagiados o que han estado en contacto con positivos que acuden a las aulas sin cumplir las cuarentenas
Murcia
Esta vez han sido todos los directores de centros del municipio de Santomera, con su ayuntamiento a la cabeza, los que se han dirigido a las consejerías de Educación y Salud para exigir que se cumpla el protocolo de actuación ante casos Covid-19 en centros educativos, publicado el 15 de septiembre que establece que ante un positivo, Salud Pública remitirá la información a la Consejería de Educación y ésta se podrán en contacto con centros educativos y familias para comunicarles el caso positivo y llevar a cabo las medidas para el control y aislamiento.
Sin embargo, denuncian estos directores de centros, "dicho apartado no se está cumpliendo" y los centros educativos del municipio no están siendo avisados de los contagios entre el alumnado "por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura, ni por algunas familias".
Una situación, explican, que "pone en peligro al resto del alumnado, familiares y docentes cuando asisten al centro educativo no cumpliendo la cuarentena establecidos y siendo esta situación desconocida por los equipos directivos".
Por ello, en la misiva, que firman los directores de todos los centros del municipio, públicos y privados, exigen el cumplimiento del protocolo y denuncian "esta negligencia".
El documento, que firma también el director que la semana pasada denunció a unos padres ante la Guardia Civil por llevar a una niña al cole después de que la hermana hubiera dado positivo, pide a las autoridades regionales "que se tomen las medidas oportunas".
Toñi Rubio, directora del colegio Nuestra Señora del Rosario ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia que han tenido cinco positivos, y en cuatro de ellos fueron las familias las que lo comunicaron, pero en un caso tuvieron que "hacer de policías" para averiguarlo.
Entrevista a Toñi Rubio. Directora Colegio Nuestra Señora del Rosario
06:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuentes de las consejerías de Educación y Salud, consultadas por esta redacción, explican que el departamento que dirige Esperanza Moreno se entera de los positivos entre el alumnado por dos vías, bien porque la familia lo comunica al centro y éste a Educación; y por otro lado, Salud le comunica los positivos de los alumnos y si, al cuadrar los datos comprueban que no tienen conocimiento de un contagio, lo comunican inmediatamente al centro y se procede al rastreo.
Fuentes de Educación también se han referido al caso de la alumna del IES Octavio Carpena Artés a cuyos padres denunció el director del centro por enviarla a clase sabiendo que estaba en contacto estrecho con un positivo. La consejería explica que una vez que se confirmó que la alumna había dado positivo no volvió a acudir al centro educativo. En todo caso, señala, los padres se deberán enfrentar a la sanción pertinente.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.