318 positivos por coronavirus en Euskadi cierran la semana con el porcentaje de positivos más bajo desde julio
Araba registra su mejor cifra de positivos desde el 15 de septiembre

Una sanitaria toma muestras a un hombre a través de un frotis de nariz durante la realización de test de antígenos a los vecinos, en una imagen de archivo / Photogenic/M.A Santos (Europa Press)

Bilbao
La pandemia deja este domingo un nuevo dato para la esperanza en esa desescalada de positivos en la que lleva ya tres semanas inmersas Euskadi. Osakidetza ha detectado 318 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.
La cifra, de por sí, sugiere poca mejoría, pero que implica un descenso de 124 casos con respecto a los datos del domingo, que supone el mejor registro en un domingo desde el 2 de agosto y que deja la tasa de positividad —el porcentaje de positivos— en un 3,86%, el segundo porcentaje más bajo de la segunda ola de la pandemia en el País Vasco.
Además, el desglose territorial deja un dato excepcionalmente bueno en Araba: 41 contagios este domingo, la mitad que el sábado y el mejor dato de positivos desde el pasado 15 de septiembre, hace ya 19 días. Fuera de ese territorio, en Bizkaia se han registrado 165 positivos, 111 en Gipuzkoa y un sólo contagio de personas con residencia fuera de Euskadi.
En los hospitales, reina la estabilidad absoluta, con 56 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos, cifra que lleva tres días sin moverse y cinco jornadas sin más cambio fuera de la bajada del jueves a 55 ingresados.
Con los datos de este domingo, Euskadi cierra la última semana de septiembre y primero de octubre con 2.634 positivos, 250 casos menos que la semana anterior. Otra bajada de 250 casos dejaría al País Vasco por primera vez en dos meses por debajo de los 2.500 contagios semanales, cifra que llegó a alcanzar sólo Bizkaia en los momentos más duros de esta segunda ola. Los datos de esta semana ya representan, en cualquier caso, la cifra más baja desde la segunda semana de agosto.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...