La superficie quemada por incendios forestales baja a la mitad respecto al año anterior
El balance de la temporada de riesgo alto deja un total de 400 hectáreas arrasadas
Ponferrada
La superficie quemada por incendios forestales en el Bierzo se ha reducido en esta campaña a la mitad respecto al año anterior. En concreto, en la temporada de riesgo alto que acaba de concluir, han ardido 400 hectáreas en 23 incendios y 56 conatos frente al doble de superficie del año pasado en 42 incendios y 69 conatos. La tendencia de los últimos tres años es a la baja, aunque desde la delegación territorial de Medio Ambiente prefieren ser prudentes, dado que es preferible observar periodos más amplios. Hay algunas razones que parecen favorecer esta tendencia, como los trabajos preventivos, la instalación de cámaras y las inversiones para detener la avispilla del castaño, que obligan a un mayor cuidado de los sotos, dijo a Radio Bierzo la jefa territorial de Medio Ambiente, Isabel García
Ha comenzado la temporada de riesgo bajo, pero Medio Ambiente mantiene un dispositivo de agentes, coches bomba, cuadrillas y helicópteros que no difiere demasiado de la del verano, explicó García.
La Administración sigue persiguiendo a los pirómanos por vía administrativa y judicial. Guardia Civil y agentes ambientales se coordinan cada vez que en un fuego hay sospechas de la intervención humana.
También es significativo que este año no se ha registrado ningún ‘gran incendio’ de más de 500 hectáreas de extensión.