Sociedad | Actualidad

La presidenta Chivite "no entiende" el voto negativo de Navarra Suma al decreto de sanciones

Afirma que el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, llamó al portavoz de NA+, Javier Esparza, el día antes del pleno para "ver si cambiaba la posición y no fue así"

La presidenta de Navarra, María Chivite / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que es "una pena" que Navarra Suma votara este jueves por "juego político" en contra de la convalidación del decreto ley foral con el régimen sancionador por el incumplimiento de medidas sanitarias y ha esperado que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP "abandone esas posiciones" y "sigamos trabajando conjuntamente todos".

A preguntas de los periodistas, Chivite ha afirmado que no entendió la postura de Navarra Suma en el pleno de la Cámara, votando en contra de la convalidación del decreto, y ha señalado que no hubo "ningún solo argumento" para rechazar la iniciativa.

"No se habló de la propuesta que había encima de la mesa", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha afirmado que aunque las sanciones no son la medida que más les gusta, "es evidente que tiene su efectividad".

Por ello, ha incidido en que no comprendió la postura de Navarra Suma y ha asegurado que el Gobierno foral "ha estado abierto al diálogo en todo momento". De hecho, según ha dicho, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, llamó al portavoz de NA+, Javier Esparza, el día antes del pleno para "ver si cambiaba la posición y no fue así".

Según ha expuesto Chivite, "la estrategia del Gobierno de Navarra siempre va a ser mano tendida, diálogo y llegar a acuerdos" y ha considerado "una pena" que Navarra Suma "se haya salido de eso que habíamos ido consiguiendo a lo largo de toda la pandemia".

Sobre el tono duro del debate, Chivite ha afirmado que este tono "no es el deseable" y que "a la ciudadanía navarra tampoco es lo que le gusta".

A su juicio, "en este momento tenemos que estar todos a una y eso no quiere decir que compartamos todo, que no pueda haber críticas, nosotros mismos hemos hecho autocrítica de algunas decisiones que no han terminado de funcionar bien". "Pero una cosa es la crítica y otra cosa es votar en contra de una medida de la que realmente no se está en contra, simplemente por ese juego político", ha apuntado.

Por ello, Chivite ha defendido que "debemos abandonar esas posiciones" porque en Navarra se "ha ido trabajando bien para sacar las cosas con unanimidad". "Me gustaría que Navarra Suma retomara esa posición y siguiéramos trabajando conjuntamente todos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00