Antonio Aretxabala (geólogo): "Podemos tener terremotos mayores en Navarra, pero no catastróficos"
La Comunidad Foral ha registrado dos terremotos, de intensidad 4,6 y 4,4, y una veintena de réplicas con epicentro en Lizoáin

Entrevista con el geólogo Antonio Aretxabala (01/10/2020)
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lizoáin
El geólogo Antonio Aretxabala deja claro que "es posible que Navarra registre terremotos de más intensidad que los de hoy, pero no serán catastróficos". En las últimas horas, la Comunidad Foral ha registrado dos terremotos, de intensidad 4,6 y 4,4, y una veintena de réplicas con epicentro en Lizoáin.
El geólogo asegura que este enjambre sísmico no debería elevar la intensidad de los seísimos y apunta que no es la primera vez en la historia que Pamplona y su comarca sufre estos temblores. Desde hace más 100 años existen registros de terremotos de alta intensidad en Navarra.
Más información
Estos terremotos forman parte de un enjambre sísimico, ya que no se distinguen los principales de los secundarios. Sale de la definición clásica terremoto y sus réplicas.
En Lizoáin, epicentro de la mayoría de ellos, los vecinos reconocen que ha sido una noche muy movida. En un pueblo que no llega a los 300 habitantes, muchos no han podido dormir e incluso han pasado la noche en la calle.
Los habitantes de este pueblo van acostumbrándose a tener terremotos cada poco tiempo, pero aseguran que no termina de ser fácil estar pendiente de que en cualquier momento pueda temblar la tierra. "Hay vecinos que lo están pasando mal y tienen ansiedad, esta noche no ha dormido nadie en el pueblo", asegura un vecino.