Una escultura para homenajear a la democracia
La Diputación Provincial de Jaén ha presentado el monumento que rendirá tributo a los ayuntamientos y diputaciones democráticos en su 40 aniversario
Jaén
Una escultura, en Jaén, para homenajear a la democracia. La Diputación Provincial ha presentado el monumento que rendirá tributo a los ayuntamientos y diputaciones democráticos en su 40 aniversario. Un acto presidido por Francisco Reyes, como presidente del ente provincial, y en el que se encontraban presentes numerosos diputados, así como el alcalde de Jaén, Julio Millán. La estatua estará ubicada en los jardines ubicados a la espalda del Palacio Provincial.
Reyes recuerda que este acto estaba previsto celebrarse en marzo, algo que la pandemia frustró. Tenía que haber sido el colofón a un sinfín de actividades de homenaje que comenzaron en 2019 y que se prolongaron durante el inicio de 2020. “Un homenaje a aquellos y a aquellos que a lo largo de 40 años de ayuntamientos democráticos han trabajado para cambiar los pueblos y ciudades de España en general y de la provincia de Jaén en particular”.
Hubo un concurso destinado a alumnos y alumnas de las tres Escuelas de Arte que existen en la provincia. Concretamente la ‘José Nogué’ de Jaén, ‘Gaspar Becerra’ en Baeza y ‘La casa de las torres’ de Úbeda. Finalmente, el premio fue a parar a las manos de Rafael Cámara de la Cruz, un alumno de la Escuela de Artes de la capital jiennense. La escultura ganadora está construida en mármol blanco, acero y latón, y la idea le surge al autor tras una investigación del mundo democrático y la evolución que sobrevino a la Constitución Española.
“La escultura representa la libertad del autogobierno en la que, libremente, los ciudadanos eligen a sus representantes. De ahí que marque un pilar fundamental como es la democracia, que enmarca la fecha de manera ascendente. Contiene una urna que juega con el espacio porque es un acto que se celebra transparente. Pasa de una espiral de voto que culmina con un ave que representa la libertad”.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, destacaba lo bello de una iniciativa como la impulsada por la Diputación Provincial de Jaén “que viene a culminar el trabajo realizado durante el último año para homenajear a los consistorios”. Un reconocimiento, asegura, “a los servidores públicos”.