Política
Indalecio Prieto

Indalecio Prieto, el ministro que llevó siempre a Bilbao en su corazón

Madrid eliminará la calle dedicada a este político asturiano y bilbaino de adopción.

Como concejal en Bilbao, diputado en Cortes por Bizkaia y ministro, impulsó innmuerables proyectos en la capital bizkaina

"Es, probablemnte, uno de los polítcos surgidos en Euskadi de mayor proyección nacional", coinciden los expertos

Bilbao

Asturiano de origen y bilbaino de adopción. Indalecio Prieto, periodista en sus inicios, fue, coinciden muchos historiadores vascos, uno de los políticos que mayor proyección vasca a nivel nacional. Figura indispensable del socialismo vasco y español, cuya acción pública desde distintos Ministerios durante los años de la II República (1931-36) y la Guerra Civil (1936-39) fue determinante, es reconocido.

Más información

Reconocida su gran oratoria, Prieto, era hijo de un empleado municipal (contador de la Diputación de Oviedo) que falleció tempranamente. Su viuda y tres hijos, decidieron abandonar la literaria para instalarse en una “incipiente y bulliciosa Bilbao, en enero de 1891, en el barrio de Las Cortes”, como recuerda Maria Jesús Cava, catedrática de Historia de la Universidad de Deusto. Prieto comenzó a trabajar como repartidor de folletines y tras realizar estudios de taquigrafía entró a trabajar como taquígrafo en el diario ‘La Voz de Vizcaya’. Posteriormente, recaló en El Liberal (1901), dando inicio, así, “a una fructífera carrera periodística”.

Su actividad política se inició muy tempranamente. Se había afiliado al Partido Socialista en 1899 con 16 años, y formó parte en 1904 del primer Comité de la Juventud Socialista de Bilbao.

Fue elegido Diputado Provincial por Bizkaia en 1911 (era candidato por la Conjunción Republicano-Socialista). También ejerció funciones municipales en el Ayuntamiento bilbaíno, al ser elegido concejal en las elecciones de 1915.

Según relata el historiador Luis Sala, autor junto con su colega José Luis de la Granja del libro 'Indalecio Prieto: República y socialismo', "ha sido el político vasco que má vecds ha sido elegido, en siete elecciones., cada vez que se presentaba, los bilbaínos le votaban y conseguía escaño".

En agosto de 1917, tras verse implicado en los sucesos huelguísticos, se vio obligado a pasar a Francia –sumergida de lleno en la Primera Guerra Mundial– donde ejerció labores de corresponsal de guerra, enviando sus crónicas a El Liberal. No regresaría hasta abril de 1918, después de obtener un escaño por el distrito de Bilbao como Diputado en Cortes Generales

Cuenta Cava que “entre la multitud de anécdotas que se narran sobre él, concluyo con una de índole espiritual. Se cuenta que su amigo el célebre arquitecto bilbaino Ricardo de Bastida y la madre mercedaria María del Pilar Reynoso, así como otra monja de Bérriz que llegó a general de su orden, conspiraron para su conversión.

Su amor por Bilbao fue indiscutible. Sus aportaciones para hacer de la Villa un lugar mejor para sus conciudadanos fueron innumerables. Como Ministro de Obras Públicas, impulsó las conexiones, especialmente, ferroviarias de la capital bizkaina, así com obras en los puertos de Ondarroa y Bermeo

Recuerda Salas que "la Euskadi autonómica de hoy es, en gran parte, gracias a Prieto. Su amor por Bilbao lo mantuvo hasta el final de sus días en mexico donde ofreció charlas y escribió artículos planteando proyectos para la ciudad, como un túnel en Artxanda". en definitva, murió añorando Bilbao", concluye

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00