Los centros de salud más demandados de Asturias abrirán por la tarde y las enfermeras tendrán más competencias
El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado además un refuerzo en la atención telefónica

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante su intervención en la Junta. / Armando Álvarez

Gijón
Seis meses después del inicio de la pandemia, Asturias se prepara para ir abriendo los centros de salud por la tarde. El malestar de los usuarios se ha ido incrementando en los últimos tiempos después de que el criterio de atención a los ciudadanos cambiara debido al coronavirus. El consejero de Salud ha anunciado que se van a abrir aquellos que tengan más demanda. No es la única novaedad, ya que se va reforzar la atención telefónica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Fernández, consejero Salud, apertura centros tarde
El papel de la Atención Primaria se ha visto reforzado con la llegada del COVID-19 aunque Fernández ha rechazado que se haya aprovechado el virus para instaurar un modelo de atención telefónica distinto. El titular de la sanidad asturiana ha explicado que antes del COVID-19 la atención por teléfono suponía un 5% frente a un 55% que llegó a alcanzar el pasado mes de mayo. Durante el verno, en pleno mes de julio, la atención telemática y presencial se dividía al 50%.
Las explicaciones no han servido a una parte de la oposición. La popular Beatriz Polledo ha incidido en que la atención primaria en el principado está "desbordada" y la falta de previsión y gestión de la consejería está provocando un desastre en los centros sanitarios mientras el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha acusado al Gobierno asturiano de aprovechar la crisis para limitar la libertad de los pacientes asturianos de elegir la atención sanitaria asistencial imponiendo la telefónica.