"Hemos perdido una gran oportunidad tras el confinamiento para tener más conciencia ambiental"
Alejandro Ordaz coordina en Asturias la VI Gran Limpieza Internacional de los Fondos Marinos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000018280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gozón
Hasta 200 kilos de residuos han recogido en apenas una hora de trabajo en la Playa de Xagó la veintena de voluntarios del grupo de Buceadores del Club León SUB que se sumaban a la VI Gran Limpieza internacional de Fondos Marinos que simultáneamante, en hasta 40 puntos del país, se ha estado desarrollando internacionalmente este fin de semana.
La actividad se enmarca en la cuarta edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' del proyecto LIBERA, liderado por SEO/Bird Life y Ecoembes.
Unos mil voluntarios han participado en todo el país, aunando sus esfuerzos para retirar residuos de los fondos marinos. Su objetivo es el de alzar la voz contra las basuras marinas, un serio problema ambiental que afecta notablemente a los ecosistemas acuátivos. En Asturias esa limpieza se realiza cada año en Gozón, en la playa de Xagó, por ser punto estratégico en el que aparecen grandes concentraciones de microplásticos y otros residuos.
Alberto Ordaz, coordinador de la acción en Asturias, confirmaba la recogida de una gran cantidad de residuos durante el barrido de la playa. La basura ha cambiado con respecto a la recogida el año pasado, con menor número de redes y en cambio mayor de plásticos de botellas. Tras la recogida se categorizarán los residuos para hacer un estudio que formará parte de la base de datos del ministerio para la Transición Ecológica, para lo que se empleará la aplicación móvil Marnoba.
Una hora después del inicio del trabajo, no han encontrado apenas mascarillas, el nuevo residuo que sí vemos tirado en las calles de las ciudades o en los márgenes de las carreteras. "Esperábamos encontrar mascarillas y guantes en la playa, pero no lo estamos notando. Habrá que ver cuando comencemos con la limpieza de los fondos", matizaba, para expresar una preocupación y una impresión general de los ecologistas y defensores de la naturaleza. "Tenemos la sensación de que hemos perdido una oportunidad muy grande, la vuelta del confinamiento en el que hemos valorado tanto la naturaleza, no se ha plasmado en una mayor conciencia ambiental", apuntaba decepcionado.
Las acciones de este fin de semana están siendo registradas para poder después llevar a las aulas ya que el objetivo último de la acción es esa concienciación ciudadana, "buscamos una repercusión social, y en ello los niños son un pilar fundamental". De hecho, en esta ocasión han fomentado la figura del 'pequevoluntario', dando espacio a los niños para su participación en la limpieza, reconociendo que están mucho más concienciados con la defensa de la naturaleza que los adultos.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...