Javier Remírez: "Las llamadas inapropiadas al 112 pueden colapsar el servicio"
El vicepresidente de Interior recuerda que SOS Navarra atiende emergencias y no informa sobre el Covid-19
Pamplona
Durante el medio año que llevamos de pandemia, el servicio de emergencias Sos Navarra ha registrado aumentos de llamadas considerable, situaciones de estrés y presión que se han enfrentado "con gran profesionalidad", señala el vicepresidente de Interior Javier Remírez en una comparecencia parlamentaria.
Recuerda que ante el importante incremento del número de llamadas el Gobierno de Navarra decidió en marzo un incremento de la plantilla con refuerzos de cinco operadores y tres jefes de sala. La demanda se ha visto incrementada no sólo por los casos de urgencia sino por el "uso no adecuado de este servicio al que se ha acudido de manera recurrente con llamadas que no eran estrictamente de emergencia. Es importante recordar que el teléfono 112 es un teléfono de emergencias", señala Remírez.
Así, según sus datos aportados, entre enero y agosto de este año, el número de llamadas totales recibidas ha aumentado un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
De 418.000 llamadas ese periodo del año pasado se ha pasado a contabilizar 434.000 llamadas este año.
En el mes de marzo el incremento de llamadas fue de un 24,4% respecto al mismo mes del pasado año. Pasaron de 52.000 a 64.000.
Ante este incremento motivado por la novedad de la pandemia y el confinamiento de marzo, según el vicepresidente "la respuesta del equipo de Protección Civil y SOS Navarra ha sido ejemplar se ha reaccionado con gran profesionalidad ante una situación nunca antes vivida".
Desde el primer embate de la pandemia hasta la situación actual se han reducido las llamadas no atendidas sobre las recibidas en un 25%.
En su comparecencia, el vicepresidente ha insistido en la "importancia de usar correctamente este servicio al que debemos dirigirnos solamente cuando se trata de una urgencia de cualquier índole, pero no para realizar consultas sanitarias ni para plantear dudas de protocolos o procedimientos". Remírez recuerda que para eso hay otros foros como las guías de preguntas o respuestas, correos electrónicos, chats, números electrónicos de Consejo Sanitario o el 012".
Y advierte que "las llamadas en las que sólo se solicita información y por tanto son inapropiadas en un servicio como 112 dificultan notablemente la gestión de la sala y pueden generar en situaciones puntuales un riesgo de colapso de las líneas." Las llamadas informativas entre 2016 y 2019 son una media del 7,5% anual, pero en 2020 se están situando en torno al 14,5% anual.
Sos Navarra registró en marzo un 122% de llamadas informativas más que en el mismo mes del año 2019. Ese tipo de llamadas supusieron el 18% del total que registró Sos Navarra en marzo, hasta 12.000. Y tras unos meses de descenso paulatino, en agosto ese porcentaje se ha vuelto a incrementar hasta alcanzar el 17% del volumen total.