Economia y negocios | Actualidad

Habrá ayudas municipales de 2.000 euros a comerciantes y hosteleros afectados por Covid en Lorca

La propuesta del PP ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales

Habrá ayudas municipales de 2.000 euros a comerciantes y hosteleros afectados por Covid en Lorca / PP Lorca

Habrá ayudas municipales de 2.000 euros a comerciantes y hosteleros afectados por Covid en Lorca

Lorca

El ayuntamiento de Lorca concederá, a propuesta del PP, ayudas directas de hasta 2.000 euros a comerciantes y hosteleros que acrediten una pérdida de ingresos del 40 por ciento por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Lo ha anunciado el portavoz del PP, Fulgencio Gil, que ha señalado que su propuesta ha recibido el respaldo del resto de grupos municipales y que saldrá adelante en el pleno municipal que se celebrará el lunes como parte de una moción conjunta de las cinco formaciones con medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Gil ha pedido al ayuntamiento celeridad en la tramitación de las ayudas, para que esa “inyección económica” sea inmediata y ha señalado que hay mecanismos para simplificar el proceso de solicitud a través, por ejemplo, de una declaración responsable de los peticionarios sobre sus pérdidas económicas.

Las ayudas pactadas serán complementarias a las que se puedan poner en marcha por parte del resto de administraciones públicas, ha dicho Gil.

Su grupo también ha conseguido introducir en la moción conjunta una petición para que el consistorio solicite formalmente al gobierno de España prologar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia de otros países europeos.

Además, a propuesta del PP, se autorizará a los hosteleros de la ciudad a duplicar sus terrazas y los servicios técnicos municipales evaluarán la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, tratando de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos

Ha recordado que el consistorio anunció al principio de la pandemia que iba a movilizar un millón de euros para ayudar al tejido económico más dañado, aunque su primera línea de ayudas a fondo perdido a pymes y autónomos –que aún no ha sido abonada- no superará los 300.000 euros, por lo que aún queda dinero disponible para hacer frente a las nuevas ayudas.

Gil ha agradecido el apoyo de todos los partidos a su iniciativa y ha pedido que este “ejemplo de colaboración y consenso” sea “el primero de muchos acuerdos multilaterales” en beneficio de los ciudadanos ante esta situación de adversidad.

Ha señalado que en los últimos días el PP ha visto prosperar algunas de sus propuestas contra la crisis del coronavirus, como el traslado del punto Covid unificado al recinto ferial de Ifelor o la creación de un equipo local de rastreadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00