Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dos escuelas 0-3 en San Martín y un ciclo de Infantil en Cangas del Narcea, primeros cierres por COVID-19

Los positivos proceden de dos trabajadoras aunque no ha habido contacto con los niños

Un juguete en un aula de niños. / Getty Images

Asturias

Las consecuencias del coronavirus en el ámbito educativo empiezan a hacer acto de presencia. San Martín del Rey Aurelio se ha visto obligado a cerrar dos escuelas infantiles de cero a tres años al declararse un positivo en una educadora. La clausura es preventiva y, por ahora, no hay una fecha fijada para reapertura.

La educadora contagiada no ha estado en contacto con los niños de las escuelas infantiles puesto que el viernes de la semana pasada fue el último día que trabajó y la apertura de las aulas tuvo lugar el martes de esta semana. Por el contrario, sí lo mantuvo con el equipo de educadoras que se encarga de las escuelas infantiles de Sotrondio y El Entrego. El cierre de ambos equipamientos afecta a 45 niños y nueve educadoras. 

Una vez se ha confirmado el positivo se ha activado el protocolo sanitario, es decir, el contacto en un primer momento con un profesional de enfermería de referencia para la escuela y, posteriormente, la notificación a los centros de salud del concejo que se encargarán de hacer el seguimiento con las familias de los escolares. Mientras, el resto de educadoras se realizarán pruebas PCR para conocer si están o no contagiadas. Antes del inicio del curso, el pasado 16 de septiembre, todas las trabajadoras se habían realizado una PCR cuyo resultado había sido negativo.

Ciclo de Infantil

El Suroccidente de la región también se ha visto afectado. En este caso, el positivo de una trabajadora ha provocado la suspensión de las clases de cuatro unidades de Infantil en el Colegio Público Alejandro Casona de Cangas del Narcea. La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha señalado que este tipo de situaciones "se van a dar en otros centros de Asturias".

Melania Álvarez, portavoz Gobierno Asturias, cierre unidades infantil Cangas del Narcea COVID-19

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600980131877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto de trabajadores ya han sido sometidos a una primera prueba que ha dado negativo aunque volverán a repetirlas la próxima semana. Entretanto todos ellos deberán permanecer en aislamiento lo que ha imposibilitado la continuidad de las clases.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00