Marcha atrás a la Ordenanza de Protección del Acueducto
Siguiendo las directrices marcadas por los técnicos municipales el Ayuntamiento de Segovia protegerá al monumento redactando un protocolo específico y modificando las ordenanzas en las que pudiera estar implicado el monumento
Segovia
La decisión de dar marcha atrás en la elaboración de una Ordenanza de protección del Acueducto ha provocado estupor en el grupo municipal de Ciudadanos que ha pedido explicaciones a la alcaldesa Clara Luquero. La portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, considera que la importancia del asunto pasa por ser conscientes de lo que supone el Acueducto para Segovia y para los segovianos. “Si ahora aseguran que es más efectivo adaptar una ordenanza ya existente, ¿por qué han gastado tanto tiempo engañando con una nueva que nunca verá la luz? Y, lo más importante, ¿por qué Luquero ha permitido que nuestro monumento insignia continúe desprotegido hasta ahora?”.
El Ayuntamiento de Segovia ha emitido un comunicado en el que asegura que ha tomado la decisión siguiendo las directrices jurídicas marcadas por los técnicos municipales. Esos trabajos deben encaminarse a reconducir el borrador de la posible Ordenanza de protección del Acueducto por la redacción de un Protocolo específico y la modificación de las ordenanzas municipales en las que se pudiera ver implicado el monumento, es decir, teniendo en cuenta los criterios técnicos.
Se plantea desgajar en cuatro partes esa posible ordenanza del Acueducto: en la de Convivencia Ciudadana, en la de Terrazas, en la de Tráfico y en la de Ocupación de Vía Pública. En todas ellas se abordará de manera específica aquello que afecte al monumento.
En estos momentos, la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana está en consulta pública, colgada en la página web del Ayuntamiento
(http://segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.15201/relcategoria.6645/area.23/seccion.193). Las modificaciones incorporan, a las medidas de protección de los monumentos ya existentes, otras concretas sobre el Acueducto. Se trata de una evidente demostración de los avances que se están dando en esta materia.
El texto con las incorporaciones que facilitan la interpretación de las normas y criterios de protección y actuación de cara a su aplicación por parte de policía local, deberá pasar por el Pleno para su aprobación definitiva. A continuación, se pondrá en marcha una campaña informativa para que los propios ciudadanos conozcan cómo no se debe actuar y a qué sanciones se exponen, y para que ellos velen por el monumento.
Además, durante estos meses se ha concluido que debe ser un Protocolo el que recoja los criterios de protección en relación con las actividades que supongan la ocupación de la vía pública en el entorno del Acueducto, al margen de las terrazas de los establecimientos hosteleros. La concejalía de Patrimonio Histórico es la encargada de visar todos los proyectos a realizar en la vía pública. Por último, también está avanzada la ordenanza de Procedimiento de Sancionador Único que se tramitara próximamente.