El nuevo Erasmus on line
El 40% de los estudiantes retrasa su viaje de estudios debido a las nuevas condiciones de la Comisión Europea frente al Covid
Madrid
Dulce y Elena son estudiantes de ADE (Administración y Dirección de Empresas) en Somosaguas. La primera tenía la intención de marcharse a Holanda y la segunda a Italia para su proyecto de Erasmus. Al ponerse en contacto con sus respectivas universidades en el extranjero se encontraron con la sorpresa que los centros les ofrecían la posibilidad, y todo debido al Coronavirus, de realizar la beca on-line. Ni cortas ni perezosas y a sabiendas que esta 'movilidad combinada', como la ha denominado la Comisión Europea tenía mayor flexibilidad que en años anteriores, decididieron posponerla para el segundo cuatrimestre, esperando que la 'cosa se haya despejado para entonces'.
Desde este año, los estudiantes van a poder hacer lo mismo que Dulce y Elena. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación de quien depende la Agencia Nacional Erasmus + ha contabilizado este año 63.400 estudiantes menos que en años anteriores. Ello supone un 40 por ciento del total. Los Erasmus tienen gracias o a pesar del Covid pueden recurrir a no hacer el desplazamiento al lugar que habían elegido, y por lo tanto hacer sus estudios de manera virtual en España o posponer su viaje y adaptarse a la situación real del país de origen. Eso sí, a todos los estudiantes les aconsejan estudiar las recomendaciones sanitarias para los países de la Unión Europea con respecto a las medidas sanitarias a tomar ya sea cuarentena al llegar o viajar con el resultado negativo de una PCR de no más de 72 horas de duración.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid