Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

Pedro Delgado toma los hilos en una nueva edición de Titirimundi

El exciclista segoviano Pedro Delgado ha sido el pregonero en esta nueva edición de Titirimundi. Desde este martes hasta el domingo 27, un total de veintiún compañías participarán de 89 funciones en una versión mucha más reducida que, por ejemplo, la del año pasado, cuando actuaron 35 compañías en 315 funciones

El exciclista Pedro Delgado juega con una marioneta durante el pregón de la inauguración del 34º Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia 'Titirimundi' 2020 / PABLO MARTÍN (EFE)

El exciclista Pedro Delgado juega con una marioneta durante el pregón de la inauguración del 34º Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia 'Titirimundi' 2020

Segovia

El exciclista Pedro Delgado ha inaugurado en la noche de este martes la XXXIV edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi) en un acto en el que ha protagonizado un número con el manejo de su propia marioneta antes de dar paso a la obra "Vida", del aragonés Javier Aranda.

Durante el acto inaugural, celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia, la directora del festival, Marián Palma, ha asegurado que "en esta edición especial y difícil, tener una inauguración ya es motivo de celebración" y ha anunciado al pregonero de este año, el exciclista segoviano popularmente conocido como "Perico" Delgado.

El exdeportista, ganador de la Vuelta a España en 1985 y 1989, y del Tour de Francia en 1988, ha recordado que, pesar de las dificultades, "lo que importa es que haya Titirimundi" y ha felicitado a la organización por "el atrevimiento" y por dar "un paso adelante" para llevarlo a cabo.

Ha calificado el evento de "un patrimonio de Segovia que no se puede perder" porque "a los mayores los hace niños, y a los niños les hace soñar": "Este año con la covid a cuestas, será diferente, pero del que también nos vamos a acordar... ¡Larga vida al Titirimundi", ha exclamado.

A continuación, Delgado ha protagonizado una breve actuación en la que se ha unido a los cantos de una intérprete y manejado su propia marioneta de hilos, un ciclista al que ha puesto a pedalear y al que, segundos después de comenzar el acto, se le ha caído la cabeza al suelo, lo que ha despertado las carcajadas del público.

Entre este reducido público -un cuarto de la capacidad del auditorio por motivos de seguridad- ha estado presente el consejero de Turismo y Cultura, Javier Ortega.

En declaraciones a los medios minutos antes de entrar a la función, el consejero ha lamentado la falta este año de "ese ambiente de calle tan característico de Titirimundi", pero ha asegurado que "el otoño también es una estación maravillosa para ver titiriteros y disfrutar de cultura segura".

Tras la actuación de Delgado, ha tenido lugar la interpretación de "Vida", un montaje del titiritero aragonés Javier Aranda que recorre el transcurso vital de dos personajes desde su nacimiento hasta su muerte pasando por el amor, los hijos y la vejez y con algún guiño cómico a la pandemia.

La puesta en escena de esta pieza se ha limitado a la de un canasto, del cual el artista ha ido sacando diversos objetos que, casi por arte de magia, se han acoplado entre sus dedos hasta formar personajes con tal capacidad de expresión que no han necesitado apenas de palabras para contar su historia.

Estos pequeños personajes han conquistado al reducido público presente, algo menos de 100 de las 410 plazas de las que habitualmente dispone el Teatro Juan Bravo, pues solo se han puesto a la venta 92 para que hubiera dos personas por fila, por cuestiones de seguridad.

A pesar de que la inauguración oficial ha sido en la noche de este martes, a lo largo de la tarde ya se han llevado a cabo los primeros pases, como "Kumulunimbu" en el jardín de la Casa de Espiritualidad San Frutos, con la compañía catalana La Ortiga o "Las aventuras de Don Cristóbal", de Pelele Marionettes.

El argentino Roberto White ha actuado en su primer pase del festival, en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, con un espectáculo de teatro de figuras de pequeño formato llamado "Criaturas particulares", en el que también ha hecho uso de sus extremidades para dar vida a diversos personajes.

"Mister Barti" ha sido el protagonista del pase que ha antecedido a la inauguración, con un concierto de guitarra y piano en el patio del Palacio Quintanar movido por decenas de hilos, a cuyo mando ha estado el titiritero danés Alex Jorgensen, quien también hace las veces de ayudante de la marioneta durante la audición.

Desde este martes hasta el domingo 27, un total de veintiún compañías participarán de 89 funciones en una versión mucha más reducida que, por ejemplo, la del año pasado, cuando actuaron 35 compañías en 315 funciones.

En 2019 se calcula que alrededor de 40.000 personas asistieron a dichos espectáculos, mientras que este año se han puesto a la venta tan solo 3.300 entradas, de las cuales se han vendido alrededor del 70 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00