Música
Viral Internet

Las canciones del churrasco

La playlist perfecta para tu bocata de panceta

Diablillojl en un fotograma del videoclip de Come Churrasco / Youtube

Lugo

¿Cuántas noches de campamento nos habremos pasado jugando al Furor? Ese juego en el que tenías que rebuscar en lo más profundo de tu memoria musical canciones que contuviesen la palabra dada por el juez. Corazón, amor, calor... eran las opciones más fáciles, pero si te querían complicar la vida había palabras menos comunes con las que hacerte pensar.

Churrasco. Esta podría ser una buena candidata para complicarnos la partida, o no. En Hoy por Hoy Lugo hemos afrontado el reto de hacer nuestro Furor particular a raíz de la palabra churrasco. Sabemos que internet puede ser la mejor enciclopedia con la búsqueda adecuada.

Churrasco de cerdo en una parrilla. / galiciamaxica.eu

El reto consistía en encontrar canciones que hablasen del churrasco, según Wikipedia: Trozo de carne vacuna, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas. De origen español, traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne común en todo el Río de la Plata. En España es muy popular en Galicia, introducido en Argentina y Uruguay por emigrantes gallegos. También es típico de Portugal y de Brasil.

Como en internet hay de todo, comencemos nuestro viaje por las canciones para amantes del churrasco y sus complementos.

En primer lugar, un clásico. ¿Por qué clásico? porque ya tiene más de diez años. En el año 2008 Juanito Broders colgaban en la red su single Churrasco, extraído del LP Córtate las penas, dónde se narra en forma de canción todo un ritual alrededor del plato estrella en las quedadas gallegas.

Otros de los que se animaron a probar suerte con el churrasco entre sus versos fueron Boyanka Kostova. Este dúo es uno de los máximos exponentes del trap en gallego. En 2017, publicaban junto a Porkas Crew un innovador single que fusionaba el sonido moderno del trap con la tradición de la clásica churrascada gallega. Con versos tan originales como el de: "Ás Porkas dalles criollo e patacas para unha boa churrascada", estos grupos gallegos son un buen comodín para ganar la partida de furor.

No es necesário ir muy lejos para encontrar verdaderas obras de arte que te pueden salvar el juego. A veces basta con mirar a tu alrededor para encontrar la mejor materia prima. Es el caso del Come Churrasco, un tema originalmente electrónico que encontró el éxito cuando Diablillolj, su creador, decidió juntarse con Grinkis, un grupo freak metal lucense, para crear la versión heavy metal de esta curiosa oda al churrasco.

Este hit fue lanzado en el 2017, y por eso hemos acudido al baúl de los recuerdos de la mano de sus creadores: Jorge González, componente del grupo Grinkis. Sin duda, este single es la reina de la colmena si de canciones de churrasco se trata. Juégatela con la composición lucense para ser el rey de la noche de furor.

Hoy por Hoy Lugo - Sección Alex Gato 22-09-2020 (Churrasco)

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600786422_852413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con música o no, lo que está claro es que con esta temática nos ha entrado el hambre, asi que mejor le damos al play y nos vamos a comer, ¡un buen churrasco!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00