La Guardia Civil investiga a cuatro personas por daños y expolio en un yacimiento arqueológico
Portaban cuatro detectores de metales en un vehículo, donde se localizó una pieza metálica de notable antigüedad

Uno de los agujeros practicados en el yacimiento / Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, ha identificado e investigado a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 38 y 51 años, como presuntos autores de los delitos de daños en yacimiento arqueológico catalogado y expolio al Patrimonio Histórico, al realizar prospecciones en el terreno.
El pasado mes de marzo una patrulla de seguridad ciudadana de la Comandancia detectaba de madrugada la presencia de dos vehículos en las proximidades de un yacimiento arqueológico ubicado en la comarca de Montes de Oca; sus ocupantes vestían ropa de faena, lo que levantó las sospechas de los guardias civiles.
En un registro en el interior de los vehículos se localizaron cuatro detectores de metales y una pieza metálica que presentaba indicios de haber sido extraída hacía poco tiempo; su aspecto evidenciaba una notable antigüedad por lo que fue intervenida para su estudio y valoración. El SEPRONA de la Comandancia abría una investigación y practicaba una inspección ocular en el paraje, donde se localizaron seis hoyos sobre el terreno recientemente horadados, remociones que posiblemente se realizaron con la intención de encontrar objetos de valor histórico como monedas, botones, utensilios o armas.
Tras el informe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, las cuatro personas han sido ahora investigadas como presuntas autoras de un delito de daños a yacimiento arqueológico y expolio al Patrimonio Histórico. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.