Toledo bajará el IBI un 0,5% y suprimirá en 2021 la tasa de apertura de negocios
Es parte de la propuesta de Ordenanzas Fiscales presentada por el gobierno de Milagros Tolón

Mar Álvarez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo
El Ayuntamiento suprime la tasa de apertura de nuevos negocios en 2021 y baja el IBI. Son dos de las novedades de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que se ha presentado en el consistorio y que se debatirá en la próxima Junta de Gobierno Local.
La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles será de un 0,5%, el equivalente al IPC de agosto; que ha sido negativo y es el que se toma de referencia a la hora de planificar impuestos y tasas. No habrá revisión catastral en 2021, por lo que esa bajada se hará efectiva en todos los recibos en el mismo porcentaje. Por otro lado, se suprime la tasa de apertura de negocios.
La tercera novedad es que se modifica la cuantía por fraccionamiento, que será de 10 euros como mínimo a pagar cada mes. Para las cantidades de más de 6.000 euros de deuda municipal, el plazo para aplazar se amplía de 18 a 24 meses y con las grandes cantidades pasa a 48 meses. El resto de impuestos, como el de Circulación o el ICIO se congelan, al igual que las tasas y precios públicos. Para la de la Escuela Municipal de Idiomas, se contempla la devolución de parte de ella si se llega a la formación semipresencial por una hipotética suspensión de la actividad.
Toda esta reducción de ingresos se sufragará con el Plan Económico-financiero que tiene el ayuntamiento y que permite esta bajada de ingresos. Se calcula que dejarán de ingresarse casi un millón de euros. Pese a todo, el ejecutivo de Milagros Tolón mantiene su intención de que el año que viene se pague toda la deuda municipal, o al menos casi toda porque podría quedar a deber en torno a un millón de euros.
Por cierto que el plazo de pago de la mayoría de impuestos está ya abierto. Este año se ha retrasado algo debido al Estado de Alarma. Preguntada por si la situación económica está aumentando la morosidad, la edil de Hacienda asegura que el pago se está llevando con una situación normal.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa