Sociedad
Infraestructuras

Asociaciones ecologistas rechazan la variante sur de Pedralba porque "destruirá un entorno protegido"

Acció Ecologista Agró recuerda que esta nueva carretera se construirá en pleno parque natural del Túria y supondrá "una barrera" entre el río y esta localidad del interior de Valencia

Según las organizaciones ecologistas, la nueva variante de Pedralba perjudicará gravemente el Parque Natural del Túria. / Acció Ecologista Agró

Valencia

Acció Ecologista-Agró ha mostrado este domingo su rechazo al proyecto de la Diputación de Valencia de construir la variante sur de Pedralba, que pretende sacar el tráfico del centro de esta localidad del interior de la provincia. La organización ecologista denuncia que la carretera está proyectada en terrenos inundables, en pleno parque natural del Túria y supondrá una barrera entre Pedralba y el río.

La polémica con esta carretera viene de largo, con un proyecto de 1,4 kilómetros aprobado en 2014 y financiado por la Diputación que prevé sacar el tráfico de la CV-337 de esa localidad. Las trabas burocráticas y los estudios medioambientales han retrasado el proyecto hasta este año, cuando la conselleria de Agricultura renovó la Declaración de Impacto Ambiental y la Diputación pudo empezar con las expropiaciones, que ya están en marcha. Paco Collado, representante de Agró en la Junta Rectora del parque natural del Túria, denuncia irregularidades en la tramitación del proyecto y rechaza la vigencia de esa declaración de impacto ambiental.

Paco Collado (Agró): "La variant sud de Pedralba supondria la destrucció d'una part de les hortes de Pedralba"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ecologistas denuncian, junto a la Asociación Cultural 9 d'Octubre, que nunca se realizó el estudio ambiental de las diferentes alternativas posibles a esta variante sur porque la Diputación la rechazó por motivos económicos y no medioambientales. Insisten en que esta infraestructura, tal y como está planteada, va en contra de la legislación vigente tanto a nivel local como autonómico. 

Agró pide alternativas

Acció Ecologista junto a otras asociaciones locales denuncian que la normativa del Parque Natural para nuevas infraestructuras exige priorizar alternativas que no afecten a zonas de máxima protección, que no vayan en paralelo al río y que no fragmenten los hábitats. Tres requisitos que, según Collado, incumple esta variante sur. Agró pide a la conselleria de Agricultura que admita a trámite el recurso que han presentado y paralice el proyecto. También exige a la Diputación que haga un nuevo estudio para buscar alternativas. 

Agró recuerda que el trazado que ahora se pretende construir "ya fue rechazado por el pleno del Ayuntamiento de Pedralba" en el año 2006 y por la Junta Rectora del Túria en 2016. Por eso, piden al consistorio que tome cartas en el asunto y emplazan públicamente a la presidencia de la Junta rectora del Parque Natural del Túria a que convoque "cuanto antes mejor" una reunión en la que se incluya un punto que analice la construcción de esta nueva carretera, que está proyectada en zona inundable y que podría sufrir graves problemas en el caso de fuertes lluvias.  

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00