Atención Primaria. Crónica de un estrangulamiento anunciado
Eva Domaika pone la lupa en las movilizaciones de la Atención Primaria en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Atención Primaria. Crónica de un estrangulamiento anunciado
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Cuando Osakidetza nos dijo el martes que había un cambio de tendencia en la pandemia lo atribuyó, entre otras razones, a "una Atención Primaria potente que permite hacer miles de PCRs diarias". Ayer, record, 11.125 que permitieron detectar 579 casos. Cada uno de ellos implica el rastreo de sus contactos, llamadas, citas para PCRs...y así día a día. Más el control y seguimiento de 12.000 personas aisladas y 4.000 casos activos.
Si los profesionales de la Atención Primaria ya estaban sobrecargados antes de la COVID (llevan movilizándose tres años) esta les ha dado la puntilla.
En la primera ola fueron los hospitales. Ahora son los ambulatorios los que corren riesgo de estrangulamiento. Los trabajadores protestan hoy, pero Osakidetza ya lo sabe. Es una de las prioridades del nuevo Gobierno: "reforzar la atención primaria, ampliando la plantilla y desburocratizando su labor".
Si coinciden en el diagnóstico y en las soluciones, pónganse ya con la cura. Que llegan las lluvias y el frio; y eso en las consultas son curvas.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...