Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Aniversarios

'La Lloca' cumple medio siglo de vida

Su autor, Ramón Muriedas, sufrió por la polémica inicial de la escultura pero llegó a ver como los gijoneses la hicieron suya

50 aniversario de la Madre del Emigrante

50 aniversario de la Madre del Emigrante

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000017715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La obra escultórica fue inaugurada el 18 de septiembre de 1970. Encargada a Ramón Muriedas por el Instituto Nacional de Inmigración junto con el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Gijón, se trata de una pieza de bronce que se eleva hasta los cuatro metros. La figura se sitúa sobre un gran pedestal circular y es habitual ver a ciudadanos fotografiándose con la 'Madre del Emigrante'.

El hijo del escultor, Ramón Muriedas Senarega, asegura que la escultura ha sido una de las obras más importantes de la carrera de su padre, representativa de su temática predilecta: las relaciones familiares y la maternidad.

Este homenaje a las madres de los emigrantes, de fuerte carácter simbólico, causó cierto desconcierto y rechazo entre lso gijoneses en la década de los setenta, por lo avanzado de su lenguaje formal y su hiperrealismo. Su autor, fallecido en 2014, sufrió con la polémica pero con discrección, al tratarse de un hombre introvetido relataba su hijo a los micrófonos de Hoy por Hoy Gijón.

Poco a poco, la obra, rebautizada como 'La Lloca del Rinconín', se ha convertido en un auténtico icono de la ciudad. Un apelativo que no resulta "ofensivo" a la familia sino incluso "divertido y cariñoso", asegura Ramón Muriedas, hijo del escultor. "Esos motes, como el de 'La muyerona' los pone la gente desde el cariño. Es más, nos lo tomamos con humor, nos parece gracioso y cariñoso". Entienden que es así como los gijoneses han hecho suya la escultura.

Con él conversarmos minutos antes de su salida hacia Gijón para participar con su familia en los actos programados con motivo del 50 aniversario de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00