Alcaldes reclaman a la Xunta que asuma la desinfección de los centros escolares
Los concellos se ven "sobrepasados" y exigen más recursos contra la Covid19
A Coruña
Las desinfección de los centros escolares para cumplir los protocolos de prevención de la Covid19 es una competencia de la Xunta, según un informe jurídico de la Deputación da Coruña. Muchos alcaldes se quejan porque ante el inicio del curso han asumido esta labor, lo que supone un importante sobrecoste para sus arcas municipales. Un ejemplo: el Concello de Culleredo tiene que dedicar 3.500 horas más que otros años a limpieza de los colegios, lo que se traduce en un gasto adicional de 75.000 euros más al año, según ha desvelado su alcalde, José Ramón Rioboo, del PSOE, en el programa A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER.
El metro y medio de distancia y las mamparas en las aulas son, en opinión del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños, medidas más para la galería que no garantizan la seguridad de alumnos y profesorado. La limpieza es, a su juicio, la clave.
Los ayuntamientos denuncian que no tienen recursos suficientes para afrontar las consecuencias de la pandemia.
Ante las peticiones del Gobierno central y Xunta de colaboración, los concellos piden mayor dotación de medios porque dicen estar sobrepasados, como señaló el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, del Partido Popular.
Los alcaldes reclaman a la Administración central poder disponer de al menos una parte de su superávit y ahorros de años pasados, después de que el Congreso de los Diputados tumbase el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias.