Sociedad | Actualidad
Leganés

La pandemia recorta en 650.000 euros los ingresos de Leganés

El último pleno ha aprobado de forma inicial los impuestos municipales

La bajada de ingresos se debe a la reducción de tasas de basura industrial y de terrazas y veladores. / Ayuntamiento de Leganés

La bajada de ingresos se debe a la reducción de tasas de basura industrial y de terrazas y veladores.

Leganés

El pleno del ayuntamiento de Leganés ha aprobado de forma inicial el expediente de Ordenanzas Fiscales de 2021, por las que el consistorio reducirá sus ingresos a traves de impuestos durante el próximo año en 650.000 euros, algo que ya se esperaba (así lo confirmó el propio alcalde en julio) dada la crisis derivada del coronavirus y las medidas de rebajas de tasas aplicadas por el consistorio.

La propuesta, aprobada con los votos del gobierno municipal del PSOE y Más Madrid-Leganemos y gracias a la abstención de Ciudadanos, incluye sendas rebajas en las tasas de basura industrial y de terrazas y veladores, lo que supone una reducción de los ingresos de 250.000 y 400.000 euros respectivamente.

“Sin ingresos no se puede ofrecer servicios públicos a los ciudadanos”, ha advertido la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón, en relación con el voto particular del PP al expediente, en el que se planteaban bonificaciones de entre el 50% y el 70% en el IBI o del 95% en las plusvalías.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que la propuesta del equipo de gobierno es “insuficiente” y ha pedido que se abra una mesa de debate donde se pueda elaborar un expediente de ordenanzas fiscales de forma conjunta por todos los grupos.

En esa línea se han manifestado el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, que se ha abstenido ante la propuesta, y el de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, que ha asegurado que estas no son las ordenanzas que requiere la ciudad, “con 13.000 desempleados y el cierre de muchas empresas”.

Delgado ha insistido en pedir que “se aparquen los impuestos y tasas que tengan que ver con la actividad económica y la creación de empleo”, como la tasa de terrazas y de basuras.

Unidas Podemos ha presentado otro voto particular a la propuesta del gobierno municipal y ha pedido que el IBI se recaude en función de la renta de las familias, ante lo que la concejala de Hacienda ha recordado que el IBI es un impuesto que se rige por los valores catastrales de las viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00