Los conciertos de Pablo López y Ara Malikian se suspenden por criterios de la Junta
Según confirma el concejal de cultura en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, la cancelación se ha realizado este mismo jueves por la mañana por "ser de alto riesgo" de contagio de coronavirus
Jaén
Los conciertos de Pablo López y Ara Malikian se suspenden por criterios de la Junta. Estaban previstos para este viernes y sábado. Según confirma el concejal de cultura en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, la comunicación de la suspensión de estos conciertos se ha realizado este mismo jueves por la mañana por "ser de alto riesgo" de contagio de coronavirus. El escrito, al que ha tenido acceso esta emisora, está firmado por Trinidad Rus como delegada de salud y familias de la Junta de Andalucía en Jaén.
Es un varapalo a la cultura jiennense, puesto que estas dos figuras de la música española preveían una buena taquila y una repercusión económica para la ciudad que diera algo de oxígeno a Jaén. La Delegación de salud y familias estima en el comunicado que el consistorio ha recibido esta mañana, según José Manuel Higueras, que los eventos están considerado de alto riesgo y por ello la autoridad sanitaria no recomienda la realización de dichos conciertos.
Es, al parecer, por un criterio estadístico que maneja el gobierno regional en base al número de contagios por cada 1.000 habitantes. Un criterio general, presumiblemente, que se aplicaría en toda Andalucía.
El concejal expresaba textualmente que “no vamos a ser nosotros los que vamos a discutir el criterio de la Junta, porque además está sujeto a un criterio de salud y de porcentajes estadísticos del aumento del coronavirus. Aunque, para estos conciertos se tuvo que presentar un plan en el que los espectadores tenían que estar separados por 1’5 metros de distancia, aunque finalmente se había puesto 2 metros entre ellos. Unos conciertos de unas 500 personas en un espacio donde caben 2.300 que es el Auditorio de la Alameda, que estaba muy por debajo del aforo covid”. A esto se suma que los conciertos iban a ser al aire libre.