Javier Imbroda: "Todos los colegios abrirán el jueves. No habrá retrasos"
El consejero de Educación asegura en La Ventana Andalucía que bajar la ratio es "inviable", que el número de profesores positivos es "mínimo" y que los niños menores de 6 años no deben llevar mascarillas

Javier Imbroda en la SER / Cadena Ser

Sevilla
No habrá retraso en el curso escolar en Andalucía. Todos los colegios abrirán sus puertas el jueves. La Consejería de Educación garantiza que el curso escolar comenzará como estaba previsto, incluso en aquellas localidades que han pedido retrasar el inicio de las clases por tener mayor incidencia de la Covid. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en La Ventana Andalucía, donde ha explicado que cerrar colegios o retrasar las clases no son medidas que su departamento pueda decidir. “Serán las autoridades sanitarias las que decidirán”, llegado el caso, si confinan un territorio o cierran un colegio.
“Bajar la ratio es inviable”
El consejero ha defendido que bajar la ratio a 20 alumnos por clase “es inviable” por mucho que lo hayan anunciado consejeros de otras comunidades, aunque con el refuerzo de 6.400 profesores podrán desdoblar y reforzar turnos que “permitirán relajar” las ratios en centros más condensados. Imbroda ha desvelado que, a diferencia de Madrid con 2.500 profesores positivos, los test rápidos han detectado “una incidencia mínima” de contagios en el profesorado andaluz.
Javier Imbroda en La Ventana Andalucía
25:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Los niños menores de 6 años no deben llevar mascarillas”
Por último, pide a los directores de centros que no sean más celosos en las medidas de seguridad que lo que dice el protocolo de la Junta siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación. Mensaje de Javier Imbroda tras conocerse que muchos colegios han comunicado a los padres la obligatoriedad de que los niños de infantil (3, 4 y 5 años) lleven mascarillas en todo momento, incluido en las clases. Dice el consejero que los niños menores de 6 años “no deben llevar mascarilla”, que los directores “no pueden pedir imposibles” y que garantizar la integridad de un profesor no puede poner en riesgo el desarrollo emocional y educativo de un niño.